Entrevistas

miércoles, junio 24, 2020

“La obra de la calle 60 no es prioridad”

Entrevista. Los publirreportajes que el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado contrató con la revista Semana (100 millones de pesos) tienen anuncios que, si no fuera porque la mayoría de ellos son noticias añejas y repetidas, el más desprevenido de los ibaguereños podría pensar que Ibagué, por fin, tendrá la transformación tantas veces aplazada. Por Henry Rengifo
“La obra de la calle 60 no es prioridad”

No faltará el deslumbrado ibaguereño que ensalce al alcalde Hurtado por haber contratado esos publirreportajes en la revista Semana. “Gran acierto que el país se entere de la transformación que Ud Alcalde va a realizar en Ibagué”, podría ser una frase que seguramente ya le han balbuceado a Hurtado en el oído.

Lo que pasa, y con eso no han contado, es que estos anuncios son trillados, son noticias viejas y reiteradas, que datan desde hace más de una década. Los lectores de esos publirreportajes en Bogotá o Cali o Medellín podrían decir que esos anuncios ya los habían leído en el pasado. Cierto. Se trata de anuncios que ya habían hecho los exalcaldes Botero, Luis H. y Jaramillo. La coincidencia es que Chucho Botero y Jaramillo, fueron elegidos los mejores alcaldes del país, cuento que nadie en Ibagué se creyó, excepto sus seguidores. Creería uno que el alcalde Hurtado también persigue ese objetivo de ser el mejor alcalde y por eso empezó temprano su ofensiva.

Para reiterar que los anuncios aparecidos en esta ocasión en las publicaciones pagadas en la revista Semana acompañados de vistosos renders son tal cual  a años anteriores, aquí una muestra de ello: "Las megaobras que transformarán a Ibagué en los próximos tres años". “Ibagué se moderniza”. “La ciudad se alista para invertir en la construcción de nuevos escenarios deportivos”. “Ibagué tendrá listo el acueducto complementario”. “Entre los proyectos del plan de desarrollo se destaca la adecuación del panóptico”. “Vendrán obras de mejoramiento de la malla vial”.  

Qué mejor, de una vez por todas, que estas obras se materialicen en la era Hurtado y se lleven a cabo con transparencia, sin que se pierda un solo peso.  Sin embargo, la misión resulta difícil por la época: La pandemia.

Desde hacía rato al Concejo de Ibagué le estaban haciendo falta voces de oposición real. Hoy hay dos que se levantan en esa dirección, los concejales Jaime Tocora y Rubén Darío Correa.   

Como esto tiene que ver con el Plan de Desarrollo Territorial aprobado por el Concejo Municipal y sancionado por el alcalde Hurtado este martes, quién mejor que el concejal Rubén Darío Correa, por su condición de líder de la oposición para que a través de la siguiente entrevista, responda preguntas relacionadas con los anuncios publicados en los publirreportajes de la revista Semana.

H.R. ¿Como Concejal qué le dicen a Ud estos anuncios, en el entendido que estos titulares llevamos años escuchándolos, que se ha repetido por lo menos en las últimas 3 o 4 alcaldías?

RDC: Estos publirreportajes nos costaron 100 millones de pesos de los impuestos de todos. Se pagaron como estrategia para extinguir el fuego de los escándalos de los sobrecostos en mercados y la violación de la cuarentena por parte del Alcalde en la fiesta de cumpleaños del ex gobernador Barreto. Las administraciones se volvieron expertas en reciclar los titulares que permiten engañar a los ciudadanos mientras que se perpetúan, en círculos viciosos de indelicadezas, corrupción y  saqueo a las obras inconclusas. 

“Las administraciones se volvieron expertas en reciclar los titulares que permiten engañar a los ciudadanos”

 H.R.     ¿Qué piensa como concejal, que el plan de desarrollo de Ibagué, esté dirigido a las mismas obras de hace 10 años?.

RDC: Ibagué ha sido una ciudad huérfana de obras o grandes proyectos. Tenemos los peores indicadores del centro del país. El Estado no invierte, la plata se va a pagar nómina y favores políticos. El último puente lo construyó la administración de Chucho Botero, hace diez años, quedo mal hecho, y había sido proyectado dos administraciones anteriores. Queremos ver la inversión oficial, que no se quede solo en promesas. El de Hurtado es un plan de desarrollo donde se incumplieron promesas del Programa de Gobierno que radicó el alcalde en la Registraduría, priorizó el cemento y se desmejoró la inversión en lo social.

“El de Hurtado es un plan de desarrollo donde se incumplieron promesas del Programa de Gobierno”

 H.R.    ¿Es este plan de desarrollo realmente la hoja de ruta para la ciudad, sobre todo después de la crisis que se avecina por cuenta de la pandemia?

RDC. No lo es. Necesitábamos volcar todos los esfuerzos en dos grandes temas: salud y reactivación económica. Pero al final se destinaron $40.000 millones en un deprimido de la calle 60 con avenida Jordán que no es prioridad en estos días de emergencia social y económica. Por el contrario, el sector rural de Ibagué, que es el 97% del territorio y nos da la comida, solo tendrá $17.000 millones para 4 años, únicamente tendremos 600 microcréditos para un universo de 28.000 microempresas en graves dificultades y un desempleo superior al 25%.

“El deprimido de la calle 60 con avenida Jordán no es prioridad en estos días de emergencia social y económica”

 H.R.  ¿Se compadece con la ciudadanía ibaguereña un nuevo empréstito, en este caso por 105 mil millones, cuando en la administración de GAJ el Concejo autorizó uno por 150 mil millones y en la de Luis H. por 100 mil millones de pesos?

RDCSe volvió ley en Ibagué que la única vía de los alcaldes es el crédito. Y nada hablan hoy de la gestión y los recursos que prometieron gestionar en la campaña. Esté seguro que este no será el único empréstito que presentará este gobierno, entusiasmarán a los ibaguereños para dejar quebrado a Ibagué. De la deuda histórica ni hablar, hay deuda en infraestructura, también una gran deuda social. Peñaloza hizo las obras sin dejar a Ibagué con deuda, solo con gestión. El Gobierno Hurtado piensa dejar la ciudad con $250.000 millones de deuda y rentas, como la sobretasa a la gasolina e ICA, pignoradas por 3 alcaldías más.

“Se volvió ley en Ibagué que la única vía de los alcaldes es el crédito”

H.R. Dice la revista Semana, de acuerdo al concejal Ricardo Zarta, que la calificadora internacional de riesgos, Fitch Ratings, ratificó que Ibagué cuenta con una buena capacidad de pago y bajo riesgo de incumplimiento y que por lo tanto no podía negarle a la ciudad la oportunidad de tener escenarios deportivos y que se cumplan las promesas que se le han hecho hace más de 25 años. ¿Qué opina al respecto sobre esta declaración?

RDC: La Alcaldía Hurtado se aferró a la calificación que le expidió Fitch Ratings a Jaramillo en junio de 2019 y armó un panorama fiscal que sorprendió a la misma Ana Lucía Villa, directora de la DAF, que está convencida, después de escuchar al secretario de Hacienda, que Ibagué estará tan bien en los próximos años que no necesitará de apoyo del Gobierno Duque. Pienso todo lo contrario. Estamos ante la más grave crisis económica y social de los últimos 100 años, y pretender dejar un endeudamiento superior al 80% con toda esta incertidumbre, es irresponsable con la ciudad.

“El barretismo, el grupo político al que pertenece el Alcalde Hurtado, hace parte de esos grandes deudores con Ibagué”

 H.R.   Hay frases que se volvieron recurrentes en boca de los últimos alcaldes de Ibagué. En este caso, también en el publirreportaje de Semana, el alcalde Hurtado afirma que, “Existe una deuda histórica con los ibaguereños. Hace años se prometió el acueducto complementario, megacolegios, el panóptico y otras obras de infraestructura. Queremos saldar esas deudas para que avancemos en el futuro con otros proyectos estratégicos”. ¿Cree que por fin se saldará esa deuda?

RDC: El barretismo, el grupo político al que pertenece el Alcalde Hurtado, y que ejerce una polémica influencia en su gobierno, hace parte de esos grandes deudores con Ibagué. Por tranzarse en una ‘conveniente’ pelea con el anterior alcalde, Óscar Barreto privó a Ibagué de tener vías pavimentadas, polideportivos, perdimos 4 años. El barretismo hasta prometió construir el deprimido de la calle 60 sin acudir a la valorización. Más atrás, el barretismo apoyó el gobierno de Luis H Rodríguez. El mismo Hurtado fue funcionario del IBAL en esa época. En el último gobierno de Barreto, en la Gobernación fueron a parar muchos exfuncionarios de Luis H. En la actual Alcaldía de Ibagué, varios funcionarios y asesores de Luis H están en la nómina. Lo que pasa es que acá la clase política en los últimos años hizo la del camaleón: el conservador Luis H se volvió liberal para ganar; y el liberal Hurtado se tiñó de azul para hacer lo mismo. Entonces el Alcalde tiene razón, existe una deuda histórica con la ciudad y ellos hacen parte de los deudores.

“El Panóptico se volvió una de las mejores excusas para desangrar los recursos del municipio”

H.R.   ¿ Qué opina que en el plan de desarrollo, ‘Ibagué Vibra’ se destaquen  proyectos casi convertidos en elefantes blancos  como el panóptico de Ibagué?

RDCA: El Panóptico se volvió una de las mejores excusas para desangrar los recursos del municipio. Es todo un ‘Triángulo de Las Bermudas’ del erario, en los últimos 20 años se ha comido más de 25,000 millones de pesos. Parece que seguimos por lo mismo, en este gobierno dicen que faltan otros $6.000 millones para terminarlo. Y lo peor, es que no hemos definido para qué va a servir y cómo se va a sostener. ¿Y dónde dejamos los escenarios deportivos? ¿Y el acueducto complementario? No en vano, estudios recientes señalan al Tolima como el Noveno departamento más corrupto de Colombia. Además del Panóptico tenemos cerca de 10 elefantes blancos por donde se han robado, en corrupción, los sueños de los ibaguereños y tolimenses. Ese reclamo se lo estamos haciendo por estos días a los entes de control. 

“Necesitamos que el Alcalde Hurtado, además de sacar pecho por lo que ya le dejaron listo, cumpla lo que prometió en campaña”

 H.R.  Construcción de 27 megacolegios, tres hospitales y varios centros de salud; las obras de mejoramiento de viviendas y la edificación de nuevos proyectos residenciales; además de la instalación de 200 cámaras de seguridad. ¿Acaso no hay ahí mucha promesa y el tiempo no alcanza?

RDC: Los megacolegios son cofinanciados con el Mineducación y vienen del periodo pasado, el convenio de mejoramiento de vivienda también viene de atrás con el Minvivienda. La Alcaldía anterior firmó convenios con 8 constructoras para 22.347 viviendas. Necesitamos que el Alcalde Hurtado, además de sacar pecho por lo que ya le dejaron listo, cumpla lo que prometió en campaña: la creación de 30.000 empleos, montó vallas por toda la ciudad prometiendo ‘El Musicable’, prometió 10.000 lotes con servicios, un Centro Administrativo Inteligente para las dependencias municipales y dejáramos de pagar más de 5.000 millones de pesos en arriendos, entre otras cosas.  

“En la práctica, los escenarios deportivos en Ibagué los vamos a pagar dos veces. Ojalá esta sea la vencida”

 H.R.   Esta administración también invertirá en el deporte. Serán 120.000 millones de pesos para la adecuación de escenarios deportivos como coliseos, piscinas olímpicas y una pista de BMX. ¿Considera que en esta oportunidad este anuncio será realidad, después de todo lo que se ha visto?

RDC: En la práctica, los escenarios deportivos en Ibagué los vamos a pagar dos veces. Ojalá esta sea la vencida. En la primera de cambio comenzamos mal. Iban a entregar en el IMDRI $43.000 millones para el Coliseo Mayor en una licitación chaleco con único proponente entre los que iba un modesto contratista de Mocoa, Putumayo. Nosotros intervenimos y llamamos la atención de medios, el Mindeporte y la Procuraduría. Ahora tendrán que rectificar. La responsabilidad asumirla directamente el Alcalde a través de su secretaría de infraestructura y garantizar la pluralidad de oferentes. Estaremos muy vigilantes.

“El acueducto complementario es otra obra sobre la que también ha cabalgado la corrupción”

 H.R. Regresa el tema del acueducto complementario con otro anuncio rimbombante, casi calcado, a lo prometido por Chucho Botero, Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo. Dice Hurtado "El acueducto complementario también será una realidad". ¿Cuál es su opinión sobre este anuncio?

RDC: Es otra obra sobre la que también ha cabalgado la corrupción, desde el contrato Acualterno del 2011 comenzó el desangre. Después el exgerente Girón varió sus diseños para quitarle el agua al Sur y llevarla a la zona de expansión. El Alcalde Hurtado hizo parte de su carrera pública en el IBAL. En campaña dijo una cosa respecto al tanque y planta de tratamiento de Boquerón, expresó que no podía variar los diseños, que la red de conducción que trae los 800 litros por segundo de Cocora perdería presión y que algo contrario era populista y desconocimiento. Ahora en el gobierno ha dicho otra cosa. Se le ha criticado que varía sus posiciones y criterios. Mientras tanto la ciudadanía, especialmente en los barrios del Sur, espera el agua potable. Sin embargo, hace pocos días constatamos más de lo mismo: que cada vez que llueve o se crecen las quebradas del Cañón del Combeima, quitan el agua. Agréguele que tenemos un IBAL casi quebrado.  

 H,R. Con una situación inesperada como la pandemia, que sin duda dejará una crisis económica profunda, en esas condiciones ¿Qué piensa de la construcción en este tiempo, de una obra como el viaducto de la 60? 

RDC: Lo que ya manifestamos, que es una obra no prioritaria, con una inversión de $40.000 millones que se necesitaban en la reactivación económica. Lo que pasa es que al Clan que gobierna en el Tolima eso es lo que le gusta: la obra de cemento. Usted ya sabe por qué!

 H.R. Como todo no puede ser malo, ¿Qué destaca del plan del desarrollo de Ibagué?

RDC: Voté el Plan de Desarrollo negativo. No tuvieron en cuenta la mayoría de observaciones que se le hicieron ni lo adecuaron a las necesidades de la pandemia. Ojalá cumplan las mínimas metas de producto a las que se comprometieron.

“La suerte de la ciudad depende en gran medida de la suerte del barretismo en su conjunto”.

 H.R. ¿Optimista o pesimista frente a los 3 años y medio que ya le quedan al Alcalde Hurtado?

RDC: Si nos atenemos a los primeros 6 meses, con los anuncios y posteriores contradicciones, con el ‘roscograma’ donde no prima el mérito sino el amiguismo politiquero, con los escándalos en materia de contratación, con las renuncias que se han presentado en el gabinete, con la repartición politiquera de las ayudas humanitarias, con la intervención más de lo debido del barretismo, con las dos líneas de investigación de la Fiscalía, todo mientras crece el inconformismo ciudadano, no podemos ser optimistas. Otra cosa que hay que analizar es en cómo le vaya al gobernador Orozco, sobre todo en estabilidad jurídica frente a los órganos de control que por estos días lo han mencionado bastante. Porque recuerde que en la campaña, y aún en el gobierno, lo que le vendieron al electorado fue el kit barretista en Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, y Hurtado depende de la suerte de Orozco, en materia por ejemplo de inversiones como el Complejo Acuático de La 42, la Avenida 103, entre otras obras prometidas. Así que la suerte de la ciudad depende en gran medida de la suerte del barretismo en su conjunto.

 H.RSi anteriores alcaldes no fueron capaces de cumplir con todo lo que recoge este PDT, sin tener una pandemia de por medio, qué argumentos respaldarían a Hurtado para creer que él sí podrá?

RDC: Lo desconocemos. Y menos si permite que otro u otros gobiernen por él.

“Hay que seguirle advirtiendo al Tolima sobre los peligros de dejar profundizar un modelo político regional de carácter politiquero, feudal y corrupto”.

H.R. ¿Qué le queda de ahora en adelante al Concejo respecto a estas obras?, ¿Cuál será su pape?l. Antes se mencionó los otros empréstitos que tuvieron que pasar por esa corporación y a la fecha no se aprecian sus resultados. Pero el Concejo sigue y sigue aprobando semejantes deudas, ¿Qué responsabilidad deben asumir en hipotéticas consecuencias?, pues hay concejales que insisten en confiar en el alcalde, ¿Qué opina?

RDC: Nuestro papel es no desfallecer en el control político. Es denunciar con fundamentos. Es combatir la corrupción. Es decirle la verdad a los ciudadanos de lo que viene, en Ibagué y el Tolima. Ya se habla de otros empréstitos para seguir endeudando los institutos descentralizados. Hay quienes no descartan que quieran cumplir el viejo anhelo de algunos de privatizar el IBAL. Le aprobaron al Alcalde vender activos del municipio por $60.000 millones. Le dieron todo tipo de autorizaciones. Además, hay que seguirle advirtiendo al Tolima sobre los peligros de dejar profundizar un modelo político regional de carácter politiquero, feudal y corrupto, en esto último seguimos invitando a un gran frente ciudadano regional. En todo lo anterior es donde Rubén Darío Correa estará actuante y vigilante.



También te puede gustar...