Destacadas

¿Qué pasó con la revocatoria del alcalde Hurtado?

¿Qué pasó con la revocatoria del alcalde Hurtado?

El pasado 21 de mayo inició con fuerza la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. En el marco del paro nacional el comité promotor ‘Salvemos a Ibagué’ registró largas filas de ciudadanos dispuestos a firmar para revocar a su alcalde.

Sin embargo, en el último mes el proceso pareció apagarse, perder fuerza, desapareció del radar mediático. Además, trascendieron rumores de disputas y una presunta fractura al interior del comité promotor. En diálogo con El Cronista.co, la vocera, la joven Karla García Tole confirmó algunos rumores, pero aclaró que el proceso sigue adelante.

El proceso de revocatoria sigue vigente, tenemos plazo hasta el próximo 21 de noviembre para entregar planillas, pero las vamos a entregar antes. Como lo habíamos anunciado, vamos a recoger planillas hasta este mes de octubre y la idea es entregarlas a la Registraduría General en la primera semana de noviembre”, explicó Karla.

Así, el lunes 18 de octubre será la última jornada de recolección de firmas. Quienes deseen entregar planillas o simplemente firmar, deberán acercarse ese día a la sede del Comité Ambiental en el barrio Santa Helena.

En su momento se habló que el comité promotor tenía en su poder más de 45.000 firmas que se debían someter a una auditoría por parte de la Registraduría. No obstante, ahora no se atreven a entregar una cifra al menos aproximada. “Actualmente no podemos dar una cifra de firmas. Vamos a esperar hasta el 18 la nueva recepción de firmas y daremos un nuevo informe”, apuntó.

Aunque el comité requiere 14.253 firmas para llamar a nuevas elecciones y decidir en las urnas la suerte del alcalde Hurtado, desde un principio se fijaron la meta de 40.000 firmas. Ahora, buscan emular lo sucedido en Tasco, Boyacá, el único municipio en el que ha prosperado una revocatoria de mandato.

Allí ni siquiera se llamó a elecciones, pues las firmas recolectadas fueron suficientes para revocar directamente a su alcalde. “Eso es lo que queremos, recoger tantas firmas para no hacer doble trabajo; así nos evitamos el llamado a las urnas”, indicó.

De otro lado, Karla reconoció algunas diferencias de tipo conceptual. “Yo lo ratifico porque en todos los procesos sociales sucede esto. En todos los procesos hay líos, diferencias. Los que seguimos adelante somos la ciudadanía y los jóvenes que siempre han estado al frente de esto”, recalcó.

En principio llamó la atención que en la revocatoria confluyeran movimientos de todas las ideologías políticas, incluso el uribismo representado en el activista Joaquín Acosta. Pero esto se acabó hace algunas semanas.

Recibíamos muchos mensajes de la gente cuestionando la presencia del Centro Democrático, de la derecha, en el comité promotor. Y la verdad en el comité ha habido personas como Joaquín Acosta que se comprometieron con unas firmas y luego salieron con otras. Eso también ha retrasado el proceso; menos mal se alejó”, dijo Karla.

Desde el principio el comité aseguró que no contaba con el apoyo financiero de ningún jefe reconocido de la política regional, que no tenían padrinos políticos; aunque muchos los relacionaban con Guillermo Alfonso Jaramillo. Pese a esto, Karla reconoce que han buscado alianzas con políticos para que apoyen el proceso con firmas, pero no con dinero.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes