Política

Presidente electo tiene las mayorías en el Congreso

Presidente electo tiene las mayorías en el Congreso

Pese a que el Pacto Histórico obtuvo el pasado 13 de marzo una alta votación que le permitió sacar un importante número de senadores y representantes, aún no le alcanzaba ni con la ayuda de otros partidos afines, sumar las mayorías y así tener la tranquilidad de sacar adelante las propuestas fundamentales del programa de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

A seis semanas de la posesión del nuevo Presidente de la República y Vicepresidenta, esas mayorías están listas. Con la llegada del partido liberal, la coalición de gobierno se fortaleció, pues le garantiza mantener la gobernabilidad.

Hay que recordar que el partido liberal cuenta con 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.

Así está quedando la coalición de gobierno

La coalición de gobierno en Senado, según los acuerdos a los que hasta hoy se han llegado, quedaría conformada de la siguiente manera: Pacto Histórico, 20; liberales 14; Partido Verde, 13 que en las últimas horas se declaró partido de gobierno; los cinco de Comunes, más dos de los indígenas, que sumado da 54 senadores.

Esto significa que los vientos a favor acompañan al presidente electo Petro, en su propuesta de cambio real que se inició con una significativa renovación del Congreso, conformado por 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. El Pacto Histórico fue la fuerza política que obtuvo más escaños en el Senado, 20 curules y 25 en la Cámara de Representantes.

Conformación del Senado

Así quedó conformado el Senado: Pacto Histórico, 20 senadores; Partido Conservador 15; Partido Liberal 14; Alianza Verde 13; Centro Democrático 13; Cambio Radical 11; La U 10 y la coalición de los cristianos, que incluye  Mira y Colombia Justa Libre, 4 escaños.

Se espera que otros partidos como la U, que han visto con buenos ojos la propuesta del presidente Petro sobre el ‘Gran Acuerdo Nacional’, lleguen a ser parte de esa coalición mayoritaria en el Congreso.

Por los lados de la Cámara, las mayorías estarían garantizadas, lo que le proporciona una enorme tranquilidad al nuevo gobierno que tiene como propósito hacer reformas estructurales al Estado colombiano.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes