Destacadas

Gustavo Petro, Presidente, Francia Márquez, Vicepresidente

Gustavo Petro, Presidente, Francia Márquez, Vicepresidente

Un total de 22’608.807 votos fueron contados por la Registraduría hasta el momento. Estas cifras dan cuenta del 99.67% de las mesas informadas y le transmiten a Colombia un mensaje claro: “El cambio llegó en segunda”.

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, es el nuevo presidente electo de Colombia con 11'266.138 votos, superando a su adversario, Rodolfo Hernández, del Movimiento ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’. El líder de la Colombia Humana sacó más de tres puntos de diferencia al Ingeniero Hernández, el cual consiguió la loable cifra de 10.546.163 votos.

Desde su concepción como República de Colombia en 1886, el país nunca ha tenido un presidente de izquierda. Estas elecciones se presentaron como la primera opción real de un mandato de izquierda, con la votación más alta de la historia por parte de este espectro político en primera vuelta. Una aspiración que se reconfirmó en segunda vuelta con la obtención de más de 11 millones de votos para el Pacto Histórico.

Después de las derrotas de 2010 y 2018, Gustavo Petro por fin ganó las elecciones del país, presentándose como la figura más representativa de los movimientos sociales y comunidades minoritarias de la nación. Además, supera la votación con la que fue electo Iván Duque, el actual presidente de la república, quien ganó en 2018 con 10’373.080 votos.

El presagio de muchas encuestadoras de renombre se hizo realidad y Colombia está ad portas de una nueva historia. Con mayoría en el congreso, Gustavo Petro y Francia Márquez pondrán sobre la mesa temas de los cuales, los anteriores mandatarios siempre han rehuido. 

Cambio climático, transición energética, reforma a la salud, reforma pensional, educación gratuita, producción agrícola nacional y reivindicación de las mujeres en la sociedad, son algunas de las banderas que espera promover y defender este gobierno venidero de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes