Actualidad

Reformas pensional y tributaria, dos aristas que debe enfrentar Petro

Reformas pensional y tributaria, dos aristas que debe enfrentar Petro

Nada fácil será la tarea en materia económica que tendrá el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro. En el ojo del huracán se encuentran las reformas pensional y tributaria que se suman a otros indicadores económicos como la inflación, el desempleo y el déficit fiscal, estos últimos, fenómenos globales. 

Y es que una vez terminó la intervención de Gustavo Petro el pasado domingo, líderes de los diferentes gremios económicos argumentaron su preocupación sobre los retos que deberá afrontar en los próximos cuatro años el nuevo mandatario de los colombianos. 

"No me cabe la menor duda que tendrá que diseñar dos duras reformas tributarias, como la que presentó en su momento el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, y que fue el detonante del estallido social de finales de abril del 2021”, indicó en su intervención por medios nacionales Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras. 

El director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía, fue más allá, hablo de las reformas pensional que anunció Petro en campaña y la necesidad de dos reformas tributarias que permitan conseguir los recursos que necesita para lograr cerrar las brechas de pobreza de Colombia

Dijo además que le preocupa el factor inflacionario que se encuentra en la actualidad en un 9% con corte a 30 de mayo. "El desafío no es sencillo teniendo en cuenta que existen factores externos al país que amenazan la economía a escala global con una recesión que se podrá presentar en el 2023”, dijo.

Algo similar ocurre con la tasa de empleo que bordea al mismo mes el 11%y aunque se ha mejorado la economía recuperando más de cinco millones de puestos de trabajo, las empresas no han podido aumentar el talento humano como se esperaba, crerando así incertidumbre en este campo. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, indicó que los empresarios estarán trabajando todos por el país. En declaraciones radiales dijo que  “Hacemos un llamado a todos los colombianos y los empresarios a ver el futuro con optimismo con la convicción de que el futuro se construye con base en el trabajo conjunto, el debate de los grandes temas nacionales, y la decisión de los ciudadanos de sacar adelante al país”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes