Entrevistas

“Inaceptable que el gobernador Orozco gobierne con el engaño”: Renzo García

“Inaceptable que el gobernador Orozco gobierne con el engaño”: Renzo García

Una fuerte polémica se ha suscitado en las últimas horas, por unas declaraciones del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

 “Infinitos agradecimientos a los 11 honorables diputados, solidarios y responsables, que votaron positivo a la Ordenanza 018 que llevó a cabo el proceso de armonización presupuestal del Plan de Desarrollo “El Tolima Nos Une 2020 - 2023”, que incluía los recursos de Matrícula Cero del semestre B – 2020 para la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional”, afirmó el mandatario seccional.

De inmediato las redes sociales explotaron. Se fueron lanza en ristre en contra de los diputados Milton Restrepo, Rosmery Martínez, Maxjonny Barrios y Renzo García, por supuestamente darle la espalda a los estudiantes tolimenses.

Según la insinuación del gobernador Orozco, y de acuerdo a lo que aseguraron algunas publicaciones en las redes sociales, estos asambleístas le negaron el derecho a la educación pública a miles de jóvenes.

El Cronista.co, entrevista al diputado Renzo García quien entrega su versión de los hechos, y aclaró varios puntos referentes a la desinformación que aún continúa circulando y generando un fuerte debate.

“Necesitamos mandatarios que aprendan a gestionar y no endeudar a la ciudadanía”

El Cronista.co: ¿Por qué votó en contra de la armonización del Plan de Desarrollo Departamental?

Renzo García: En varias ocasiones solicité que nos explicitaran los apoyos del tema social, incluyendo la Matricula Cero. La ciudadanía puede ver las grabaciones en la Fanpage de la Asamblea Departamental, y constatar que nunca nos respondieron. Para mí es incoherente votar por una ordenanza sobre un Plan de Desarrollo que endeuda al departamento por $150.000 millones y pretende mantener los nefastos indicadores de pobreza monetaria, pobreza extrema, pobreza multidimensional. Acá necesitamos mandatarios que aprendan a gestionar y no endeudar a la ciudadanía.

EC: En cuanto a la Matrícula Cero, el gobernador dice que siempre la apoyó, ¿Cuál es su opinión?

RG: El gobernador fue quien manifestó por varios medios de comunicación que no contaba con los recursos para apoyar la Matricula Cero. Para nadie es un secreto que  gracias a la presión ciudadana y la huelga de hambre de cuatro estudiantes de la UT, fue que terminó apoyando esa propuesta del estamento estudiantil. Nosotros también hicimos presión, le enviamos una carta desde la Asamblea Departamental solicitando el apoyo y gestión, al igual que un grupo de congresistas.

EC: ¿Entonces ratifica su compromiso con la educación pública del Tolima?

RG: Por supuesto. Es con educación, con saber, con conocimientos que podemos hacer del Tolima un departamento prospero, digno, con justicia social y ambiental para todos. La educación es un derecho fundamental y la única alternativa para que nuestros jóvenes y familias, puedan salir adelante. Lamentablemente el Plan de Desarrollo Departamental no contempla este tema. 

EC: Diputado, sin embargo, el gobernador aseguró que en esa Ordenanza estaba consignada la gratuidad de las matrículas para la UT y el ITFIP, ¿Qué pudo haber pasado?

RG: Sí. Invito a la ciudadanía a que indague si en la Ordenanza 018 de 2020 se encuentra al menos una sola vez el tema de la Matrícula Cero para la UT o el ITFIP. No aparece el concepto de matrícula cero por ningún lado y ahora viene a tratar de descalificar a la oposición con engaños y falsedades. Reto desde este importante medio de comunicación al gobernador para que demuestre si en el texto de la Ordenanza aparece una sola vez el concepto de Matrícula Cero. Es inaceptable que el gobernador del Tolima gobierne con el engaño y la falsedad. El reto es práctico, es leer el texto y mirar quien tiene la razón.

“Invito al Gobernador del Tolima a cambiar esas prácticas revanchistas de su estilo de hacer política”

EC: ¿Qué sensación le queda de esta situación y de lo expresado por el Gobernador?.

RG: Quiero invitar al gobernador del Tolima a cambiar esas prácticas revanchistas de su estilo de hacer política, a construir en medio de la diferencia y a respetar las voces disidentes que puedan surgir en estas discusiones y ordenanzas. Estamos en una democracia.

“Si de verdad quiere unir al Tolima, lo primero que debe hacer es respetar a la oposición”

EC: ¿Qué llamado le hace al Gobernador?

RG: No podemos olvidar que la vida pública siempre requiere de pesos y contrapesos con el objetivo de evitar las dictaduras y los absolutismos. Si de verdad quiere unir al Tolima, lo primero que debe hacer es respetar a la oposición.

EC: ¿Cómo califica a los medios de comunicación que al parecer tergiversaron la información?

RG: Es inaceptable que algunos medios hayan salido a replicar una noticia sin siquiera analizar lo que afirman. Termino invitando a estos medios de comunicación a que lean la Ordenanza 018 y se den cuenta que esta fue para INCORPORAR saldos de CONTRACREDITOS, por la suma cercana a los $117.900 millones, los cuales se encontraban libres de afectación presupuestal. En ningún momento hablan de Matrícula Cero, pese a que yo les pregunté si eso cabía en esa ordenanza.

EC: Más allá de la Matrícula Cero, ¿cuáles son los puntos débiles del Plan de Desarrollo “El Tolima Nos Une”?

RG: Mantener los nefastos indicadores de pobreza monetaria, pobreza extrema, pobreza multidimensional, el endeudamiento del departamento por 150 mil millones de pesos. Es un Plan de Desarrollo con errores conceptuales, ortográficos, sin articulación y visión estratégica. Un Plan que desconoció los aportes que se hicieron las mujeres, los jóvenes, los campesinos, la academia, entre otros sectores, en las discusiones de la asamblea departamental; es decir le hicieron conejo a la participación ciudadana.

“En definitiva, es un Plan de Desarrollo sin sueños ni esperanzas”.

EC: Es decir ¿Desde su óptica raja lo que es la brújula del gobierno Orozco?

RG: Con ese Plan de Desarrollo el Tolima va a seguir igual o peor, el impacto de las metas producto y resultado son muy precarias y limitadas. En definitiva, es un Plan de Desarrollo sin sueños ni esperanzas.

“La plata del erario no sale del bolsillo de los mandatarios de turno, sale de los impuestos y el trabajo de toda la ciudadanía”

EC: Finalmente, ¿Qué mensaje le envía a la población tolimense?

RG: La sociedad tolimense debe fortalecer el control ciudadano y político. Que no nos pidan que le agradezcamos a los gobernantes por lo que tienen que hacer. Los funcionarios públicos debemos estar al servicio de la ciudadanía y en pro de ayudar a resolver sus necesidades y problemáticas. Lamentablemente el Plan de Desarrollo se queda corto en eso. Uno no le puede agradecer a un cajero electrónico cuando nos entrega la plata que nos pertenece, así mismo las comunidades no tienen porqué agradecer a los gobernantes por lo que constitucionalmente deben hacer, la plata del erario no sale del bolsillo de los mandatarios de turno, sale de los impuestos y el trabajo de toda la ciudadanía.

Por último, cabe mencionar que los demás diputados implicados también se pronunciaron públicamente, y coincidieron con Renzo García. Afirmaron que la Matrícula Cero nunca estuvo contemplada en la ordenanza de armonización, y además, criticaron el Plan de Desarrollo por recrudecer la inequidad en el Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes