Entrevistas

miércoles, julio 01, 2020

Salvar el MAT

Uno de los sectores peor librados en esta pandemia ha sido la cultura. Ya se vio lo que pasó con La Coral Ciudad Musical, ahora el turno le corresponde al Museo de Arte del Tolima. Un sitio emblemático y orgullo de Ibagué, que está sin un peso. Si no hay apoyo de Gobernación y Alcaldía, sus días están contados. Por: Henry Rengifo
Salvar el MAT

El 18 de mayo pasado, en medio de bombos y platillos, el Gobierno Nacional a través del ministerio de cultura anunció tres mil millones de pesos para los museos del país. Hoy casi dos meses después de esa notificación, al Museo de Arte Moderno del Tolima no le ha llegado un peso.

El MAT, uno de los museos regionales más importantes del país, atraviesa por una aguda crisis. Hoy no tiene un peso, por eso sus puertas se pueden cerrar de manera inexorable en cualquier momento. Pero lo peor estaría por venir: si no hay voluntad política de ayudar por parte de la gobernación y alcaldía de Ibagué, su cierre podría ser definitivo.

Sería una lástima que ocurriera, tratándose de un epicentro de la cultura ibaguereña y tolimense, después del mayúsculo esfuerzo con que fue creado, en una cruzada de amor por la ciudad y por el arte, emprendida por los pintores Darío Ortiz Robledo y Julio César Cuitiva, entre otras personas.

El MAT, que fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003, se ha constituido en un sitio por donde ha pasado lo más representativo de las artes plásticas del nivel   nacional e internacional. Hace rato superó las 100 exposiciones de artistas de reconocida trayectoria, donde se destaca la presencia de pintores de la talla de un  Fernando Botero hasta llegar a la del famoso pintor español del siglo XIX Francisco de Goya y Lucientes. Pero además de ello, con el trabajo incasable de su directora, la artista Margareth Bonilla, el MAT organiza anualmente el Salón Tolimense de Fotografía, lo mismo que simposios sobre arte.

“Si no hay voluntad política de ayudar por parte de la gobernación y alcaldía de Ibagué, su cierre podría ser definitivo”.

En la actualidad el museo tiene una colección permanente de por lo menos 500 obras de arte colombiano desde obras precolombinas hasta artistas de las últimas generaciones, así como algunas piezas de arte latinoamericano. También cuenta en su colección con obras de reconocidos artistas nacionales y del departamento Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.

Por iniciativa de la directora Margaret Bonilla desde el año 2004 se iniciaron varios proyectos que han permitido que el Museo se haya fortalecido en áreas específicas.  El MAT es un espacio cultural de imprescindible valor para la ciudad, pues el aporte pedagógico a distintas áreas del saber es indiscutible. Además, que se ha convertido en referente y orgullo cultural de la ciudad. Por eso un eventual cierre sería un enorme retroceso.

Lo que llama la atención es que para su funcionamiento no requiere de un presupuesto astronómico. El costo mensual está en promedio de 20 millones de pesos, lo que significa que anualmente serían 250 millones de pesos. Cifra, que es poco para el aporte inconmensurable que hace.

Presente incierto

Si el presente del MAT es incierto, el futuro es desolador. Y eso se puede colegir después de conocerse que en los planes de desarrollo de la Alcaldía de Ibagué y del Departamento no fueron incluidos los museos, que hacen parte de la Red de Museos del Tolima), incluido por supuesto el museo mayor: el MAT.

Es decir, no hay un peso asignado para absolutamente nada. Pero mientras eso ocurre en el Tolima e Ibagué, en algunos departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y ciudades como Cali y Medellín, tanto la Gobernación como la alcaldía han tenido en cuenta a los museos dentro de los proyectos culturales que están desarrollando, debido a la situación presentada por la pandemia.

Lo cierto es que el 18 de mayo pasado la Ministra de Cultura anunció la destinación de tres mil millones para los museos públicos y privados, inicialmente dijo que era para los elementos de bioseguridad, pago a empleados y servicios, pero a la fecha al MAT ni a ningún otro museo del Tolima ha llegado un peso ni se sabe cómo los van a distribuir.

El Cronista.co dialogó con la directora Margareth Bonilla, quien se ha convertido en alma y nervio de este esplendido centro de la cultura de Ibagué.

EC. ¿Cuál es la situación hoy del MAT, sobre todo ahora en este tiempo de pandemia?

Margareth Bonilla. El Mat como la mayoría de museos del país hoy está con cero presupuesto para poder abrir sus puertas al público. Las personas que forman parte del Museo en la actualidad me están colaborando por afecto a mí y al Museo, porque no hay con qué pagarles un sueldo.

Quiero dejar claro que hoy no queremos arreglos de la parte física cuando el Museo va a estar cerrado, Lo que necesitamos es equipos y recursos que nos permitan hacer exposiciones virtuales.

EC. El Gobierno ha anunciado que prepara apertura de museos, cumpliendo protocolos. ¿Cómo se prepara el MAT?

MB.  La resolución 0000900 de 2020, define los protocolos de bioseguridad los cuales solo pueden cumplir los museos del Estado como el Museo Nacional de Colombia, universitarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá que tiene el respaldo de su dueño la Universidad Minuto de Dios, y los privados como el Museo de Arte Moderno de Medellín que tiene el apoyo de grandes empresas de Antioquia y otros museos que posiblemente cuenten con el respaldo de alguna alcaldía o gobernación en algunos sectores del país. Los demás no, por los altos costos que lleva la implementación de estos protocolos.

EC. El año arrancó bien con una exposición de lujo, ‘Goya en Ibagué’.

MB. Iniciamos muy bien, con mucho optimismo y entusiasmo. Tener una exposición de ese renombre en el MAT para todos los ibaguereños y tolimenses, fue un verdadero privilegio. La exposición Goya en Ibagué, se desmontó a comienzos de marzo y se empezaron a preparar las salas para las exposiciones de 3 artistas colombianos y se emprendió el montaje de la exposición de paisaje de las colecciones del museo, el 16 de marzo cuando se decretó el cierre, el museo quedó con 6 salas vacías y una a medio montar. Ahí quedó trunca el resto de la programación de 2020.

EC: El MAT tiene un significado especial para Ibagué por el aporte que hace. Bueno recordar y los que no lo saben, que lo sepan ¿Qué es un museo, cuál es el servicio que presta, para qué sirve?

MB. Conforme a los estatutos del Consejo Internacional de Museo - ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”, esta definición es una referencia dentro de la comunidad internacional.

EC. ¿Cómo se ha hecho para lograr hacerle mejoras a la planta física, cuando el apoyo oficial es mínimo?

MB. Con los pocos recursos que a veces quedan de las actividades, hemos logrado hacer adecuaciones importantes. Por ejemplo, en el 2008 con las utilidades que dejó la taquilla de la exposición del maestro Botero, se realizaron una buena cantidad de obras y adquisiciones de equipos.

EC. ¿Qué obras?

MB. Hemos hecho rendir las ganancias obtenidas. Es mucho lo que hemos hecho, destaco entre varias, la impermeabilización de la cubierta, se oscureció la marquesina de la sala 1 y de hall central. Se adecuaron dos bodegas más, se compraron computadores, mobiliario de oficina, cámaras y alarmas, 40 sillas para conferencias, mesas para montaje, monitores para exposiciones, dos video beam, cámara, grabadora, teatro en casa DVDs, se construyó una pequeña cafetería,  se construyó la rampa para discapacitados en la entrada del Museo, se cubrió la pileta quedando un espacio especial para grupos musicales en concierto, se instalaron las esculturas de la plazoleta, se instaló citófono y conmutador.

EC. Esto ha sido con las uñas desde el comienzo.

MB.  Así es. En el inicio Carmen Julia Laserna fue directora ad honorem, había una secretaria que pagaban entre Carmen Julia Laserna, Darío Ortiz y Julio Cuitiva, una empleada de servicios generales que trabajaba 3 medios días a la semana y el sueldo también lo cancelaba las personas en mención. En marzo del año 2004 me nombraron como directora en temporalidad, también sin sueldo. En el año 2008 entro a la nómina de museo.

EC. ¿De todo ese trabajo realizado que es lo que más destaca en estos 17 años de existencia del MAT?

MB. Los resultados son grandes. Se han capacitado más de 8.000 niños, dictado más de 400 talleres, se ha recibido más de un millón de visitantes, más 8.000 visitas comentadas. Se han fortalecido las colecciones de pintura, escultura, grabados, dibujos, fotografías, aumentando el número de piezas de las colecciones. Se inició con la colección departamental y hoy son más de 700 piezas, las obras de las colecciones del Museo. Hay una biblioteca especializada en libros de arte para lectura en sala con más de 200 libros, una videoteca con más de 1.500 películas y documentales y una fototeca con más de 5.000 fotografías de las diferentes exposiciones y obras, más las fotografías del Salón Tolimense de Fotografía. Hemos realizado exposiciones de artistas del Tolima, Colombia y diferentes partes del mundo, de grandes maestros de la pintura nacional e internacional y por supuesto los artistas tolimenses.

EC. ¿Cuántos son los museos en el Tolima que hacen parte de la Red de Museos del Ministerio?

MB. Museo de Arte del Tolima, Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, Museo colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué, Museo del Hotel Lusitania, Jardín Botánico San Jorge, Fundación Orquídeas del Tolima, Museo Arqueológico y paleontológico de Prado, Museo Campesino de Anaime, Museo del rio en Honda, Casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda, este Museo es del Ministerio de Cultura. Estos son los museos que están registrados en Simco y están activos.

 



También te puede gustar...