Destacadas

G.A. Jaramillo reconoce a Marco E. Hincapié Jr. como coordinador de la Colombia Humana-MAIS en el Tolima

G.A. Jaramillo reconoce a Marco E. Hincapié Jr. como coordinador de la Colombia Humana-MAIS en el Tolima

En un acto que no se tenía programado y que no pasaba de ser un simple desayuno de reconciliación y de camaradería de las dos tendencias de la Colombia Humana en el Tolima: la de Guillermo Alfonso Jaramillo y la de los Hincapié (padre e hijo), inesperadamente el exalcalde de Ibagué proclamó la jefatura de Marco Emilio Hincapié Jr.  de la Colombia Humana-MAIS en el Tolima.

El sorpresivo anuncio protagonizado por Jaramillo Martínez, dejó atónitos a los asistes al desayuno del hotel Portal del Magdalena de Purificación, incluyendo al papá (Marco Emilio Hincapié Ramírez), sobre el nuevo coordinador de ese movimiento alternativo en el Tolima.

Tres cosas fundamentales tuvo en cuenta Jaramillo, para tomar esta decisión y ceder los poderes de su movimiento a Hincapié Jr.  El primero, la capacidad de conciliación, don de gentes, y tenacidad para unificar a los distintos sectores alternativos en el departamento; el segundo, la capacidad política demostrada y las convicciones para defender el proyecto político que encarna la Colombia Humana, que busca concitar las diversas tendencias de los movimientos alternativos, incluidos sectores liberales, conservadores y de otros partidos; y tercero, el cambio generacional que se debe cumplir, donde la juventud está llamada a dirigir las transformaciones que necesita el país, y a quienes se les debe de dar responsabilidad real y no simbólica, de las tareas políticas que deben cumplir en el futuro.

Al confirmar este hecho, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo a El Cronista.co que “Creo hacer lo correcto, Marco Emilio es una joven promesa de la política en el Tolima que debe coordinar el trabajo en este departamento del nuevo partido de la Colombia Humana-MAIS. Es una persona conciliadora, que busca acuerdos con las distintas fuerzas políticas, y que además, representa el cambio generacional que se necesita para imprimirle nuevas dinámicas a las política, especialmente de los alternativos”.

Al preguntársele al dirigente petrista que si eso significaba su retiro de la actividad política, Jaramillo respondió: “De ninguna manera, yo continuaré haciendo política hasta el último suspiro de mi vida. Me dedicaré a cumplir tareas nacionales que tengo en el partido, mientras que Marco Emilio Hincapié Jr. se encargará de la coordinación en el Tolima, la que respaldaré, apoyaré y estaré a su disposición para que pueda cumplir con su labor”.

Jaramillo, añadió que “Es de exaltar que el nuevo coordinador del Tolima de la Colombia Humana-MAIS, asuma el próximo año la presidencia de la Asamblea Departamental en un periodo inminentemente electoral, lo que constituye un importante logro para nuestra organización de que seamos reconocidos como un movimiento fuerte de caras a las elecciones del 2022”.

Por su parte, el nuevo Coordinador de la Colombia Humana-MAIS, Marco Emilio Hincapié Jr., dijo que “Reconozco y agradezco el gesto de generosidad y desprendimiento de Guillermo Alfonso Jaramillo, de delegarme tal responsabilidad, y aspiro a cumplir con la misión que se me encomendó, especialmente en el fortalecimiento de nuestro movimiento y del Pacto Histórico con el ingreso de nuevas corrientes políticas y sociales que contribuyan al triunfo en las lecciones del 2022, para darle el cambio que necesita Colombia”.

Hincapié Jr. agregó que una de sus primeras tareas será iniciar contactos con los diferentes partidos, movimientos, grupos sociales y el progresismo  para tratar de forjar una gran alianza de las fuerzas democráticas y socialdemócratas del Tolima que trabajen unidas en la diversidad, que permitan cambiar la actual correlación político-administrativa de Ibagué y el Tolima con base en los seis puntos fundamentales del Pacto Histórico: 1º.

- La defensa de la vida y el Acuerdo de Paz; 2º.- La reactivación económica, la defensa del empleo y el trabajo digno; 3º.- La des mercantilización de los derechos sociales y la defensa de lo público: 4º.- La preservación de los recursos naturales y el medio ambiente; 5º- La apertura democrática y el fortalecimiento de la participación popular; 6º.-  La defensa de la soberanía nacional y el impulso de la integración Latinoamericana y Caribeña como zona de paz.

Las consecuencias políticas de este hecho inesperado que surge en los movimientos alternativos del Tolima, es la consolidación de la unidad del nuevo partido la Colombia Humana, entre los sectores del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y de los Hincapié (padre e hijo), donde se pueden preparar en mejor forma para enfrentar la campaña electoral del 2022, tanto para Congreso como para Presidencial de la República.

¿Quién es Marco Emilio Hincapié Jr.?

Es un abogado de 33 años, natural de Ibagué, con dos especializaciones: Contratación Pública y Derecho Administrativo, magister,  en exsecretario de Gobierno de Ibagué, y vinculado a la actividad desde que era estudiante universitario.

En la actualidad es diputado a la Asamblea del Tolima y junto a Renzo García, son los dos diputados alternativos que tiene esa corporación

Artículos Relacionados

Noticias Recientes