Política

Petro y los Liberales del Tolima

Petro y los Liberales del Tolima

En la visita que realizará el precandidato del Pacto Histórico a Ibagué, este sábado 23 de octubre, se reunirá con diputados, concejales, diputados y todos los directorios Liberales del Tolima, que lo han invitado a exponer sus programas y propuestas de gobierno en la campaña presidencial 2022. 
El hecho reviste importancia, empezando por el lugar donde se realizará la reunión: la mismísima Casa Liberal, ubicada en la carrera 8ª calle 20 esquina (barrio Interlaken) de Ibagué, donde a la 01 p.m. se tiene previsto el encuentro; pero antes, el candidato de la Colombia Humana, se habrá reunido con los diputados de la Asamblea del Tolima, dirigentes de la Alianza Verde y una delegación del partido conservador del norte del Tolima. 

Presidente de la Asamblea petrista

Y cuando escribíamos esta nota, la Asamblea Departamental del Tolima, eligió al diputado Marco Emilio Hincapié Ramírez, del MAIS, como nuevo presidente de esa corporación para para el año 2022. 

Como se sabe, Hincapié es un conocido dirigente petrista de este departamento, y asume ese cargo en un año inminentemente electoral, clave para el ejercicio político y administrativo en esta o cualquiera otra corporación. Sobre este hecho, estaremos hablando más detenidamente en próxima nota.  

Esto significa que la presencia de Petro trasciende las fronteras de los partidos y movimientos alternativos que forman el Pacto Histórico, y que entran a este escenario político dirigentes y bases de partidos y movimientos que no forman parte de esta alianza o coalición, pero que como fuerza electoral tiene singular importancia en las próximas elecciones.

Y es precisamente en este marco, que se realiza el acto central de la visita de Petro en la manifestación del parque Manuel Murillo Toro, a las 3:00 p.m. de este sábado. Una concentración convocada no por el Pacto Histórico sino por los cuadros y dirigentes de la campaña presidencial del candidato de la Colombia Humana. 

En este marco, sobresale la reunión de Petro con los Liberales que ha despertado la expectativa natural, pues de los resultados de la misma, se desprenderán nuevos hechos políticos que entran en juego en las campañas electorales del próximo año, especialmente para la presidencia de la República, teniendo en cuenta que el liberalismo es un partido mayoritario que sería la fuerza principal, políticamente hablando, que entraría a esta coalición. 

Para nadie es un secreto, que ante el abandono de los programas e idearios liberales por parte de la dirigencia liberal a nivel nacional, especialmente de su director César Gavia, Petro al recoger estas banderas, se ha venido ganando día a día simpatizantes en el partido rojo hasta lograr que su candidatura sea tomada como la de un verdadero socialdemócrata Liberal, por tomar como suyos, proyectos por muchos años aplazados de líderes Liberales como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, entre otros.

Y fue precisamente en la pasada campaña de 2018, cuando Gustavo Petro, en el parque Manuel Murillo Toro, desenterró todo el ideario liberal de Manuel Murillo Toro, José María Melo, “la revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo, el pensamiento filosófico de Darío Echandía. Es decir, Petro rescató la llamada “escuela del Tolima”, la que se conoce como el pensamiento liberal que cambió las estructuras políticas y sociales del país y los sacó del feudalismo a un capitalismo moderno y comprometido con las clases populares.

Estos argumentos, tomados por Petro del liberalismo, sin duda seducen a su militancia, y en consecuencia, no es extraño que hoy el dirigente de la Colombia Humana, represente todo ese acervo histórico del pensamiento auténticamente liberal que busca un cambio y una transformación real del país. 

Es así como este sábado 23 de octubre, el senador Luis Fernando Velasco, exponga al lado de Petro, ese proyecto de gobierno que desde hace muchos años tienen los Liberales aplazados.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes