Política

martes, octubre 19, 2021

Desde Ibagué, Petro se dirigirá a las bases liberales de Colombia

En la concentración prevista para este sábado 23 de octubre en el parque Manuel Murillo Toro, el precandidato presidencial abordará temas de las alianzas políticas, y enviará mensaje a las bases del partido Liberal del país.
Desde Ibagué, Petro se dirigirá a las bases liberales de Colombia

La manifestación que presidirá el principal dirigente de la Colombia Humana, en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, Gustavo Petro Urrego,  no es un acto organizado por el Pacto Histórico, señalaron organizadores del mismo, al precisar que esta concentración forma parte de un plan de trabajo que, en forma independiente, está organizando el equipo de campaña del precandidato presidencial.

Sin embargo, a estos actos masivos podrán concurrir todos los aliados alternativos que forman parte del Pacto Histórico como la propia Colombia Humana de Petro, el MAIS, la Unión Patriótica, Polo Alternativo Democrático, Congreso de los Pueblos, Soy Porque Pomos, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Poder Ciudadano, Ciudadanías  Libres, el Partido del Trabajo, partido comunista, Comunes, Todos Somos Colombia, La Fuerza de la Paz, entre otros. 

En la visita del próximo sábado a Ibagué, Petro presidirá tres actos fundamentales: 1º intervendrá ante la Asamblea Departamental que realizará una sesión especial, donde abordará temas de interés general para el desarrollo del Tolima, especialmente del sector agropecuario, creación y desarrollo empresarial, entre otros temas; 2º Sostendrá una reunión con concejales y diputados Liberales del Tolima y de otros departamentos vecinos que asistirán a esta reunión cerrada; y 3º A las 3:00 pm, presidirá la concentración que ha sido convocada en el parque Manuel Murillo Toro. Este será el evento político principal de su visita a Ibagué, y allí, hasta el momento, se tienen previstas dos intervenciones: la del propio Gustavo Petro y la del senador Liberal Luis Fernando Velasco, precandidato presidencial Liberal en el Pacto Histórico. 

Hasta el momento, se desconoce el nombre del dirigente que llevará la vocería por el Tolima y el centro del país.  

Se estima que Gustavo Petro, ha escogido la capital del Tolima para enviar su mensaje político a las bases Liberales del país, como una forma de rescatar el ideario programático del liberalismo desde el punto de vista social y reivindicativo de las amplias masas populares. Valorar históricamente las inmensas mayorías Liberales que ha tenido el Tolima y a la dirigencia de ese partido que hasta finales del siglo pasado ponía a pensar al país y le trazaba el rumbo político y del desarrollo social. 

Precisamente, en el mes de abril de 2018, en la multitudinaria concentración que presidió en el mismo parque Manuel Murillo Toro, en un discurso de corte liberal, Petro rescató el aporte histórico de los expresidentes Liberales como Manuel Murillo Toro, el general José María Melo, Alfonso López Pumarejo y Darío Echandia. 

Pero además, según los organizadores de la visita de Petro a Ibagué, entre quienes se encuentran: Eduardo Noriega, Augusto Rodríguez, Aldo Cadena, Guillermo Alfonso Jaramillo y Marco Emilio Hincapié, entre otros, y ante propuestas que han surgido de cambiarle el nombre al Pacto Histórico del Tolima, por el Pacto de la Esperanza o el Acuerdo del Yulima, para solucionar problemas de doble  militancia de algún dirigente político de los Verdes, por parte de la Colombia Humana se tomó la decisión de no cambiarle el nombre ni el logo, bajo la premisa que estos aspectos no son negociables. Ellos consideran que tanto el Pacto Histórico como su logo, ya son una marca pegada a nivel nacional y departamental y que cambiarlas sería craso error. 

Por otra parte, aclaran que el Pacto Histórico tiene abiertas las puertas para las diversas fuerzas políticas, sociales, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, ciudadanas y ciudadanos que quieran ingresar, puesto que no se trata de un partido político, sino de un aparato que aglutina a diversas fueras, partidos y movimientos, que tienen su propia autonomía e independencia política y orgánica que hay que respetar. Incluso, de empresarios que han mostrado sus simpatías por el Pacto Histórico.

Para esta tarde, está prevista una reunión en Bogotá, convocada por la UP (Unión Patriótica) y otros sectores, para tratar lo relacionado con la visita de Petro al Tolima, y clarificar las divergencias que se han presentado. 

Lo que queda claro, es que la figura de Gustavo Petro, trasciende más allá de los partidos y movimientos políticos que integran el Pacto Histórico, y que como tal,  no puede maniatarse al deseo de un partido,  movimiento o persona que quiera monopolizar o apropiarse de su candidatura o de ciertos eventos.



También te puede gustar...