Destacadas

Invasiones en cerros tutelares de Ibagué generan riesgos ambientales

Invasiones en cerros tutelares de Ibagué generan riesgos ambientales

Por estos días proliferan las invasiones en predios de Ibagué. Los asentamientos en propiedades privadas se han convertido en una problemática que llama la atención, entre otras cosas, por el impacto ambiental que generan.

Es el caso de la invasión en el cerro que hace parte del megaparque Nazareth, entre las comunas Seis y Siete, al norte de Ibagué. Habitantes de los barrios aledaños denuncian la tala indiscriminada de árboles.

"Invasores en los predios pertenecientes al parque Nazareth han tumbado el bosque y continúan invadiendo. Fue denunciado a la Policía, Fiscalía, Imdri, Gestora Urbana pero no quieren actuar. La invasion crece por día", señaló un habitante del sector, quien pidió reserva de su nombre.

 En diálogo con El Cronista.co, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, advirtió que estas invasiones representan un grave riesgo para la naturaleza y las personas que deciden apropiarse de los predios. 

"No solo la invasión del parque Nazareth, sino todas las que se están dando en los cerros tutelares de Ibagué, corren un riesgo altísimo, ya que están en pendientes muy altas y en sueños muy susceptibles (...) Las personas que hagan estos asentamientos ilegales, muy seguramente en las próximas precipitaciones tendrá una situación lamentable", sostuvo el funcionario.

Para la construcción de sus viviendas improvisadas, las familias invasoras han talado una gran cantidad de árboles en los cerros que rodean a Ibagué. "Esos suelos de han mantenido estables gracias a la vegetación que lo soporta. Como son sitios con pendientes muy prolongadas, con suelos muy susceptibles, son los árboles los que ayudan a sostener. Así que como los están talando, esto va a quedar sin ningún soporte; con cualquier precipitación se va a desprender", explicó. 

De acuerdo con César Gutiérrez, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Inspección de Policía, son las entidades encargadas de intervenir estas invasiones, que además ponen en riesgo la vida de las personas que viven cerca a los cerros intervenidos. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, en diálogo con Ángeles TV, indicó que las invasiones en Ibagué han aumentado después del paro nacional. Mencionó invasiones en los barrios La Ceibita, Los Álamos, Nazareth, La Mansión, La Gaviota, entre otros.

"Estamos seguros que detrás de estas personas vulnerables, que necesitan viviendas, están siendo engañadas por estructuras criminales, para aprovecharse de las comunidades, para sacarles plata, cobrarles hasta por hacer sus cambuches. Aquí hay una estructura criminal detrás de todo esto, y estamos en las investigaciones que corresponden para judicializarlos", aseguró Portela.

Asimismo, el secretario de Gobierno añadió que "reconocidos abogados" de la ciudad también estarían detrás de las invasiones, impulsando a las familias vulnerables con falsas promesas de legalizar estos predios.

"También hay muchos avivatos que ya tienen casas, que tienen vivienda propia, y están aprovechando las invasiones para adueñarse de otro predio", concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes