Destacadas

miércoles, junio 16, 2021

En el Líbano preguntan por Cortolima

Pero también preguntan por el Alcalde, por el Personero, por el Inspector de Policía, por la Asamblea Departamental, para que actúen frente a las invasiones que están acabando con reservas ecológicas del municipio.
En el Líbano preguntan por Cortolima

Las deforestaciones de reservas forestales y ecológicas por causa de invasiones, ha hecho que diferentes sectores sociales lancen un S.O.S. Denuncian nula efectividad de Cortolima.

Por estos días el desespero es evidente en la mayoría de rostros de los libanenses. Se sienten impotentes porque no encuentran ninguna autoridad que haga algo para evitar la devastación inclemente a que están siendo sometidos varios sitios ecológicos emblemáticos del municipio.

Y cuando se habla de ausencia de autoridades, se refieren desde el Alcalde en adelante. Afirman que ni Alcalde, ni Personero, ni Inspector de Policía aparecen para frenar el arboricidio que se ha ensañado con reservas ecológicas como ‘el parque municipal Los Almendros, tal como lo ha denunciado el Grupo Ecológico ‘Gente de Arbi’.

Lo más triste de esta situación es que Cortolima brilla por su ausencia, pese a existir la dirección territorial del norte del Tolima y no hizo nada para evitar este delicado daño ecológico como se puede ver en las fotos”, le dijo a El Cronista.co uno de los miembros de ‘Gente de Arbi’. “A un campesino si le ponen todas las trabas y aquí permitieron que arrasaran un bosque”

En la gráfica se puede observar la tala de bosque que hicieron los invasores en  ‘Los Almendros’ o ‘Charco Batallón’, convertido en parque ecológico según resolución 017 de 1999.

De acuerdo con distintas versiones recogidas, este problema de las invasiones a granel que se vienen presentando, tiene en el alcalde Jesús Antonio Giraldo su  responsable directo junto al secretario de Planeación, Yamit Mendieta. “El silencio de estos dos señores frente a esta situación, de verdad que raya con el desdén absoluto por el municipio”, le contó a El Cronista.co un comerciante que no ocultó  su grado de impotencia ante lo que está ocurriendo.

Agregó este comerciante que “Uno quisiera que diputados como Carlos Reyes que es del Líbano, en lugar de venir a echarse discursos baratos, a felicitar al secretario de Planeación, ayudara mejor a solucionar esta problemática”.

Ante este panorama desolador, la veeduría ‘Movimiento Anticorrupción por el Líbano’ el pasado 10 de junio informó que “Ante la negligencia administrativa por parte del alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega y el secretario general y del Interior, quienes permitieron la invasión de una reserva forestal, predio perteneciente al municipio, ubicado frente al colegio Isidro Parra, instalamos denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por no realizar los procedimientos administrativos legales y de su competencia para proteger el predio en mención”.

Por su parte las concejalas Sandra Grisales y Dana Castro, que trabajan en buscar salidas a la problemática, coinciden en afirmar que esta situación es el reflejo del desgobierno que hoy existe en el Líbano “Esto está al garete”, dicen.



También te puede gustar...