Destacadas

Denuncian que Esmad utilizó gases lacrimógenos vencidos para desalojar invasión en Ibagué

Denuncian que Esmad utilizó gases lacrimógenos vencidos para desalojar invasión en Ibagué

La Comisión de Derechos Humanos del Tolima denunció arbitrariedades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el proceso de desalojo contra de familias que invadieron un lote contiguo al barrio Ciudadela Simón Bolívar, en la comuna Ocho de Ibagué.

Este sábado desde las 5:00 de la mañana inició el procedimiento de desalojo, que después se convirtió en un enfrentamiento entre la fuerza pública y algunas personas que invadieron el predio. 

"Hasta el momento ha dejado varios menores y personas de la tercera edad, con afectaciones respiratorias, una persona con lesiones oculares, y varias más con heridas en diferentes partes del cuerpo", reveló la Comisión.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos denunció que el Esmad utilizó gases lacrimógenos vencidos, en medio del procedimiento de desalojo, o en los enfrentamientos posteriores que se trasladaron a los barrios vecinos. 

"Alertamos de lo tóxico que puede ser para la comunidad que se encuentra en el sector", añadió la Comisión, que enseñó la fotografía de un contenedor de un gas vencido hace cinco meses. 


No es la primera vez que la Policía Metropolitana de Ibagué es cuestionada por utilizar gases lacrimógenos vencidos. El pasado 3 de mayo la senadora Katherine Miranda también denunció que el Esmad utilizó gases lacrimógenos que habían vencido en febrero del 2013.

"¿Acaso no sabe que después de la fecha de expiración, estos se convierten en cianuro de hidrógeno, elemento que causa la muerte?", le reprochó la senadora al ministro de Defensa, Diego Molano. 

Adicional a eso, el concejal William Rosas, envió una carta al secretario de Gobierno, Carlos Portela, y al comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Jiovani Benavides, por gases lacrimógenos vencidos utilizados para dispersar una manifestación el primero de mayo.

"Su utilización puede ser de consecuencias nefastas para la vida y salud de la comunidad en general", reclamó Rosas.

Pese a estas advertencias, según el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos, el Esmad insiste en utilizar gases lacrimógenos vencidos en medio de sus procedimientos en Ibagué. 

Al respecto, la Alcaldía de Ibagué afirmó que se vieron obligados a utilizar la fuerza, toda vez que las personas se negaron a desalojar voluntariamente.

"Previamente las autoridades dialogaron de manera pacífica con los implicados; pero algunos de ellos se opusieron y respondieron de manera agresiva con piedras y objetos cortopunzantes", informó la Alcaldía. 

A su vez, la administración municipal aclaró que fue la comunidad de los barrios vecinos, quienes denunciaron la invasión y solicitaron el desalojo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes