Destacadas

lunes, septiembre 27, 2021

Invasión en el Líbano es bautizada con el nombre del Alcalde

De insólito califican en el Líbano que la invasión de un predio propiedad del municipio y que es reserva forestal, ya esté bautizada con el nombre del actual Alcalde. En cartas como la de Defensoría del Pueblo, se reconoce ese nombre.
Invasión en el Líbano es bautizada con el nombre del Alcalde

Los primeros objetivos de la tutela interpuesta por la veeduría ciudadanos del Líbano para recuperar la reserva ‘Parque Recreacional y Ecológico del Municipio del Líbano”, ha empezado a dar sus primeros frutos.

Este sábado la administración municipal inició el censo para determinar el número de personas que invadieron este predio desde el pasado mes de junio. El censo se adelanta como pedido que hizo la Defensoría del Pueblo regional Tolima a la Alcaldía municipal.

Lo que nunca habían hecho ahora sí lo pudieron hacer. El censo era lo primero que tenían que haber hecho”, dijo uno de los accionantes de la tutela.

Quien agregó que con esta acción, se van cumpliendo con los objetivos propuestos en la tutela. “Primero buscar la recuperación del predio. Segundo mejorar las condiciones de las personas invasoras que presentan precarias condiciones de tipo social y el Estado debe atenderlas, y tercero, de alguna forma contribuir a encontrar una solución a dicha problemática”.

Invasión con ‘nombre reconocido’

Pero más allá de la tutela que ha empezado a tener los efectos buscados, llama la atención que el predio invadido ya es denominado con nombre propio como ha quedado demostrado en dos sendas comunicaciones.

 La primera, del pasado 27 de agosto, donde la Fundación Funtolima, en carta dirigida al representante a la Cámara, Jhon Jairo Hoyos solicita protección de los derechos de las personas invasoras. En dicha carta, se da cuenta que “El terreno invadido, es conocido con el nombre de ‘Jesús Antonio Giraldo Vega, Loma de Paz”. Y a renglón seguido explican que ese nombre “fue puesto por los habitantes (invasores) en honor al señor alcalde actual, por su sentir humano y compromiso social, donde es reconocido por sus valores y principios por la comunidad”.

La otra carta es de la Defensoría del Pueblo regional Tolima, que el pasado 15 de septiembre le dirige al Alcalde del Líbano y a la Policía del Tolima. En esa comunicación señala la Defensoría que “me permito correr traslado de la solicitud y queja radicada ante esta Regional de la Defensoría del Pueblo, por representantes y ciudadanos del asentamiento “JESÚS ANTONIO GIRALDO VEGA, LOMA DE PAZ”, en el municipio de Líbano, conformado según su propio dicho por grupos familiares en situación de vulnerabilidad manifiesta”.

En otro aparte de la carta, la Defensoría vuelve a ser hincapié sobre el nombre de la invasión pero en esta ocasión con mayor contundencia en el momento de pedir que se haga el censo. “…realizar y verificar el censo de la población y/o grupos familiares que integran el asentamiento establecido y ubicado sobre un predio reconocido con el nombre de “JESÚS ANTONIO GIRALDO VEGA ,LOMA DE PAZ”.

Alcalde con impedimento

Es de recordar que desde que se presentó esta invasión, han existido fuertes versiones en el sentido que esta y otras invasiones han contado con el beneplácito del Alcalde y que por ello desde la administración no ha habido voluntad para buscar la solución a este conflicto.

En la misma tutela interpuesta por la veeduría ciudadanos del Líbano, se resalta el hecho que el Alcalde presentó al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo, con el cual pretendía obtener facultades para titular predios fiscales urbanos de propiedad del municipio. Por eso, la veeduría afirma que este es otro motivo que genera una causal de impedimento sobre el Alcalde en este tema.



También te puede gustar...