Destacadas

Ibagué, la segunda capital de Colombia con menor cobertura del PAE

Ibagué, la segunda capital de Colombia con menor cobertura del PAE

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reveló que en el 2020 hubo una disminución del 15 % en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Es decir, en Colombia durante ese año 476.000 niños y adolescentes matriculados a colegios públicos dejaron de acceder al PAE. 

Así lo indicó el LEE tras analizar los datos más recientes de la Encuesta de Calidad de Vida del DANE y del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación. 

Según el informe, los estudiantes de preescolar fueron los más afectados, pues se pasó de una cobertura del 78 % en el 2019, a 67 % en el 2020. En los estudiantes de primaria la cobertura del PAE pasó del 75 % en el 2019, a 67 % en el 2020. 

En cuanto a secundaria, la cobertura disminuyó del 56 % en el 2019, al 50 % en el 2020. Entretanto, la cobertura en educación media se mantuvo sobre el 46 %.

Llama la atención que, según el informe del LEE, Ibagué hace parte del 40 % de entidades territoriales que ni siquiera alcanzan en el 2021, el 50 % de cobertura en el PAE. De hecho, es la segunda ciudad capital con menos cobertura, con apenas el 41 %, solo por detrás de Valledupar. 

Ibagué se encuentra al mismo nivel de cobertura en el PAE, de municipios pequeños como Pitalito, Malambo o Cartago. 

Con relación al departamento del Tolima, como entidad territorial registra una cobertura del PAE durante este 2021, del 55 %. Hace parte del 10 % de entidades con una cobertura ente el 50 y 60 %. 

Así pues, tanto Ibagué como el Tolima se hallan lejos de las entidades con mayor cobertura en el PAE, como lo son Santander, Sogamoso o Jamundí, que llegan al 97 %. 

El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, desestimó la cifras entregadas por el LEE de la Universidad Javeriana, al igual que lo hizo el Ministerio de Educación. Sin embargo, madres de familia consultadas por Noticias Caracol desmienten al secretario de Educación. 

"A mí me beneficiaron en tres ocasiones, y las otras veces me decías que mi hijo no había salido beneficiado. Me tocó salir, mirar qué hacía y cómo le daba de comer a mi hijo", contó Leidy Calderón, madre de familia de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes