Destacadas

El ‘barretismo’ se la juega con el gobierno de Petro

El ‘barretismo’ se la juega con el gobierno de Petro

La semana que viene será determinante para el futuro de la unidad del Partido Conservador. Organización política que se ha caracterizado por su disciplina partidista a través de la mayor parte de su historia. Pero los tiempos han cambiado.

La ‘rebelión’ en esta oportunidad, si así puede llamarse, se inicia con la reunión del senador conservador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien toma la vocería en nombre de las bancadas de Senado y Cámara y se reúne con el presidente electo Gustavo Petro.

Para asistir a esa reunión el senador Trujillo afirma que “como partido de centro derecha tenemos la voluntad de trabajar en un GRAN ACUERDO NACIONAL, que nos permita como Nación lograr salidas a la polarización, el enfrentamiento social y político, que garantice el desarrollo de nuestro país”.

Seguidamente se produce el comunicado donde la mayoría de senadores y representantes elegidos el pasado 13 de marzo a nombre del partido Conservador deciden no ser oposición al gobierno electo de Gustavo Petro.  Anuncian en el comunicado que respaldarán la agenda legislativa que se proponga “apegados  a la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y las libertades individuales”.

Esa declaración, desde luego, generó tensiones al interior del partido Conservador que se reflejaron de inmediato con la reacción del presidente del partido, el veterano de mil batallas, Omar Yepes Alzate, quien envió un mensaje tajante donde anticipa su renuncia.

Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (incondicional) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”.

Horas antes el senador Omar Yepes había expresado que “Me preguntan el por qué se recomienda que el Partido Conservador se ubique en la oposición. La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro Partido”.

Y el ‘barretismo’ ahí

Lo cierto es que los senadores Óscar Barreto y Miguel Barreto son firmantes del documento leído por el senador Trujillo y en el que aparecen también los nombres de los tres representantes del barretismo, Alejandro Martínez, Delcy Isaza y Gerardo Yepes.

Entre tanto el presidente electo Gustavo Petro le dio la bienvenida al Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional. “Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio”.

Agrego el presidente electo que “El alma de Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo fundamental”.

Ante este mensaje, el senador Carlos Andrés Trujillo respondió que “Señor presidente, trabajando unidos por la reconciliación de Colombia, brindaremos oportunidades, desarrollo y bienestar para todos”.

¿Quién es el senador Trujillo?

El senador Carlos Andrés Trujillo quien fue uno los senadores más votados en las elecciones del pasado 13 de marzo, 159.810 votos, llegó al senado por primera vez en 2018 y ahora está presto a iniciar su segundo periodo 2022. Ha sido alcalde del municipio de Itaguí  (mejor alcalde 2014) de dónde es oriundo, ha sido diputado a la Asamblea de Antioquia y presidente de la Comisión Sexta del Senado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes