Destacadas

lunes, junio 07, 2021

Campesinas de Anzoátegui crearon emprendimiento con hierbas medicinales

Las hierbas procesadas artesanalmente, que sanan diversas molestias y apenas cuestan $6.000, puede conseguirlas a través de las líneas telefónicas 3115541036 y 3118960299.
Campesinas de Anzoátegui crearon emprendimiento con hierbas medicinales

‘Raíces Anzoategunas’ es un proyecto de ocho mujeres campesinas de este municipio ubicado al norte del Tolima, quienes decidieron emprender debido a la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19. Ellas se dieron cuenta de que tenían algo en común en cada una de sus fincas, se trata de hierbas o plantas aromáticas.

Por tanto, empezaron a procesar artesanalmente las hierbas que cultivan en las veredas Santa Rita, Buenos Aires, Fonda Colombia, La Esmeralda, entre otras. La producción de ‘Raíces Anzoategunas’ se concentra en la manzanilla, la malva, la hierbabuena, la ruda, el limoncillo, el cidrón y el prontoalivio. Todas hierbas que las abuelas siempre utilizaron como medicina tradicional, y que sanaron a tantas generaciones sin necesidad de salir de casa.

“Cada quince días nos reunimos, y llevamos lo que cultivamos. Se las entregamos a dos compañeras que son especializas ya en el proceso de deshidratar las hierbas. Cuando ya están listas, volvemos a reunirnos para iniciar el proceso del empacado”, cuenta Luz Mary Vargas, una de las mujeres emprendedoras.


La gente puede estar tranquila porque el proceso tiene cero químicos. Las plantas las cultivamos en nuestras casas, las recogemos manualmente, muy buen organizado el proceso. Todo es procesado artesanalmente, no lleva ninguna clase de químicos”, enfatiza Luz Mary.

Cada hiberna sirve para diferentes enfermedades, síntomas o molestias. La manzanilla y el cidrón ayudan a conciliar mejor el sueño; la hierbabuena sirve para atenuar los cólicos y mejorar la digestión; el prontoalivio y el limoncillo se pueden utilizar contra la gripa; la malva ayuda a controlar la fiebre y el estreñimiento; la ruda es ideal para los cuidados posparto y en los días de menstruación.

Sin embargo, en las cajas donde venden sus productos, las campesinas de Anzoátegui se aseguraron de incluir una pequeña guía que ilustra los beneficios de cada hierba. “Cada cajita consta de tres sabores de aromáticas. Y, cada cajita lleva dos bolsitas infusoras, de tela, que son hechas a mano por nosotras mismas y son reutilizables”, indica Luz Mary.  

Más allá de un proyecto meramente comercial, Raíces Anzoategunas se propone rescatar la memoria y los conocimientos de nuestras abuelas y ancestras campesinas, quienes encontraron en las hierbas que cultivaban en sus patios, el remedio para los males que aquejaban a los miembros de su familia.


Es importante no dejar morir estos saberes, porque vea, ahora con esto de la pandemia las hierbas aromáticas han sido las que han podido ayudar para que las personas se recuperen. Las infusiones y vaporizaciones con hierbas aromáticas son las que han sacado adelante la situación del covid; mucha gente se ha curado es con eso. Por eso no podemos dejar morir este legado”, sostiene Luz Mary.

Por ahora son ocho mujeres las que hacen parte de Raíces Anzoategunas. No obstante, esperan crecer, al punto de sumar muchas más mujeres, a quienes les puedan comprar sus hierbas medicinales y, de esta manera, hacer crecer el proyecto.

Quienes deseen comprar las hierbas medicinales de Raíces Anzoategunas, pueden comunicarse al 3115541036 o al 3118960299. Cada unidad con tres hierbas y dos bolsas infusoras, cuesta $6.000.  



También te puede gustar...