Destacadas

lunes, abril 26, 2021

La burocracia trunca los sueños de un joven emprendedor de Ibagué

El joven solo espera que la Secretaría de Hacienda del Tolima le otorgue los permisos que necesita para iniciar con su proyecto de emprendimiento.
La burocracia trunca los sueños de un joven emprendedor de Ibagué

A través de sus redes sociales, el joven tolimense de 24 años, Julián Bobadilla, reveló que su empresa de licores no ha podido empezar a funcionar debido a trabas burocráticas. 

El joven cuenta que en julio de 2020, en el punto más crítico de la pandemia, inició con su emprendimiento 'Exotic Liquor SAS', gracias a un incentivo que se ganó con Fondo Emprender del Sena. Sin embargo, para empezar la producción de licor, necesitaba registro Invima y permisos de rentas departamentales.

"En diciembre después que me avaló el Invima la bodega, empecé a tramitar mi registro sanitario, que salió cuatro meses después. Gracias a esto, pude empezar a tramitar el permiso en rentas departamentales perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Tolima: la respuesta de ellos fue que el gobernador no estaba interesado en otorgar este tipo de permisos", aseguró Julián. 

No obstante, el joven buscó todos los medios para comunicarse con Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, quien le aclaró que sí autorizaba los permisos que él requería. 

"Pero lastimosamente Rentas Departamentales, que es una entidad que hace parte de la Secretaría de Hacienda del Tolima, ha hecho todo lo posible por retrasar este proceso y se escudan en la pandemia. 

Como se pueden imaginar, La empresa no puede vender ni una sola botella hasta que tenga todos los permisos, por ende los costos fijos se hacen insostenibles", agregó Julián. 

Exotic Liquor SAS Es muy dificil luchar contra la corriente, y que sean unos funcionarios públicos que interpreten las...

Publicado por Julian Bobadilla en Sábado, 24 de abril de 2021

En ese sentido, el joven no comprende las trabas burocráticas, toda vez que la Gobernación del Tolima recibiría el 35% del valor de cada botella de licor que venda Exotic Liquor SAS. Es decir, también se ven beneficiados con su emprendimiento.

"Es muy triste que no apoyen a los que buscamos crear empresa para poder dar mas oportunidades a los colombianos, especialmente a los tolimenses, generando empleos de forma directa e indirecta, comprándole a caficultores y proveedores de materia prima del departamento a precio justo y estable, con el fin que ellos también dinamicen su economía y ayuden a dinamizar la economía de los municipios donde ellos residen", concluyó. 

Julián pide que las instancias administrativas agilicen no solo su caso, sino el de todos los emprendedores que tratan de crear empresa en medio de un momento tan difícil para la economía regional, nacional e internacional.



También te puede gustar...