Destacadas

Arzobispo de Ibagué ofrece disculpas por sus declaraciones en contra de los indígenas

Arzobispo de Ibagué ofrece disculpas por sus declaraciones en contra de los indígenas

A través de un comunicado a la opinión pública, el arzobispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, se pronunció por la polémica que desataron sus declaraciones sobre los indígenas.

"Hay un signo que hay que quitar, es un indio que he visto aquí. No sé qué mensaje hayan querido dar al poner ese indio ahí", esgrimió Barbosa, haciendo ver una figura indígena como una expresión casi que satánica.

No obstante, este martes 24 de agosto se retractó, aunque parcialmente. "En ningún momento, me he querido referir a alguna comunidad indígena en sentido despectivo o discriminatorio. Con humildad, presento mis sentidas disculpas si mis palabras causaron malestar", afirmó Roa Barbosa.

En el comunicado, el clérigo mostró su interés en continuar con los canales de diálogo, entre la Iglesia Católica y los diferentes sectores sociales, en este caso los indígenas. «Mi compromiso personal y el de la Iglesia es el reconocimiento de los pueblos indígenas como 'custodios
de la naturaleza y de la vida'»,
enfatizó. 

Según lo dicho por el Arzobispo el pasado domingo, la simple figura de una persona con rasgos indígenas, sería una representación maligna, que tendría que ver los constantes suicidios en el puente de la Variante. Por lo tanto, pidió retirarla.

"Por mis convicciones religiosas, considero que debemos ser generadores de mensajes que ofrezcan esperanza y amor por la vida. Con humildad, quisiera decirles que mis palabras no estaban destinadas a estigmatizar a nadie, son solo el deseo comprometido de buscar salvar vidas y que cada día estemos unidos en oración y en acciones concretas con este propósito. El suicidio es un reto real que exige medidas a todo nivel", explicó.

Estas palabras del arzobispo Barbosa dejan ver que todavía considera el retiro de la imagen indígena, como una posible solución, entre tantas, contra el suicidio

"He sugerido, con todo el respeto, colocar en el 'Puente de la vida' alguna imagen religiosa que sea un mensaje de amor, esperanza y fe; que al mirarla se recuerde la bondad y la misericordia de Dios", insistió el Arzobispo.

A propósito, el senador de la República, Feliciano Valencia, se pronunció sobre las declaraciones de monseñor Roa Barbosa. Por su ascendencia indígena, el senador Valencia cuestionó el mensaje que envió el Arzobispo de Ibagué.

"En un país laico, no le queda bien a la iglesia alimentar pensamientos inquisidores y suponer que los símbolos que transmite paz son las imágenes religiosas. Habría que preguntar si la representación de un hombre crucificado y sangrante es un mensaje de esperanza", aseveró el senador.

A su vez, propuso retirar las estatuas o figuras que rinden tributo a los conquistadores, quienes aniquilaron toda costumbre contraria a las de la Iglesia Católica.

Comunicado a la opinión pública.24-08-2021 by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes