Crónicas

martes, diciembre 22, 2020

Historia, leyenda y fantasía

Este es un llamativo recorrido por la historia de la Navidad, sus mitos y leyendas que sobre el mágico evento se ha escrito desde el mundo católico. Los invitamos a una lectura amena y conmemorativa propicia para esta temporada. Por: Cp. Roberto Ortiz Villa
Historia,  leyenda  y  fantasía

Dedicatoria.  A mis simpáticos Nietos: Matthew (mi Compadre), Luciana  y  Juan Pablo.

Navidad:  Del Latín  Nativitas  significa "Nacimiento". El mundo cristiano celebraba  el nacimiento de Jesús, en unas ceremonias  eminentemente clericales (como quien dice  cumpleaños en privado). Solo hacia el año  1233, Francisco de Asís, en Greccio (Italia) materializa el “Nacimiento”  representándolo en un pesebre, en el que incluye  todas las criaturas de Dios a las que Él  admiraba,  como buen ecologista  y  amante de la naturaleza; el hermano buey simboliza el trabajo, el hermano burro la  humildad, las hermanas ovejas la  comunidad,  siendo el de mayor figuración, el hermano  gallo que  canto anunciando  la llegada del Mesías, de allí la famosa “Misa de Gallo” (a las 12 de la noche, en  la  que los mayores asistían con mucho fervor  y los niños dormían en  el regazo materno). Además  de  las figuras  centrales, Jesús, María y José, están  los  tres  Reyes Magos  de  Oriente, más que magos  eran  astrólogos  (Melchor, Gaspar y Baltasar) y representaban  las  tres razas (Europea, Asiática  y Africana) y llegaron montados  en  un caballo, un  camello  y  un elefante, para conocer y rendir reverencia  al Rey de Reyes  y ofrendarle  oro como  Rey, incienso  como  Dios  y  mirra  como  Hombre. Se  dice que los tres  Reyes  Magos  se encuentran sepultados en la catedral de Colonia. En resumen , Francisco de Asís  saca  la  Navidad  del medio  monacal  y la hace  popular, creando  además  la "Fuerza  del  Amor, de la reconciliación  y  del  encuentro  de  los  hombres" y este  espíritu  navideño invade  al mundo, superando todas las  diferencias, filosofías  y  conflictos  a través  de  los  siglos. María  y  José , en su  angustiosa   pobreza, llegan a Belén  para cumplir el  empadronamiento y al no encontrar posada  se ven obligados  a refugiarse en una gruta  en la que había un  establo,  esta  sería  su  albergue  y  poco  aséptica  sala de maternidad. Pero el milagro es múltiple, allí nacen:  El  Redentor, la Doctrina  del perdón  y  la religión  de la salvación eterna. El pesebre  como tal  va  tomando  forma  según el  medio  o  región, son múltiples  sus manifestaciones  e interpretaciones  pero hay algo que se mantiene incólume, que  es la grandeza  del  amor  y  la concordia.

 Colombia es  el país que en Sur América , ha conservado con  la mayor  devoción la tradición de pesebre, adaptándolo  al medio  regional. En la región Andina  se aprecian las montañas  con el rio de  papel  plateado , cantidades  de ovejas, un pastor  echándole  maíz a unas gallinas más grandes  que unos elefantes  (ni idea que hacen estos últimos allí), unos  tigres  pastando (?),  un  espejo que hace de laguna  con tres  patos, dos caimanes  y  un  gato.  En la  Costa  no faltan los pescadores  y  las canoas, buena parte está cubierto con papel  milano azul   que obviamente asemeja al mar, las arrugas  reflejan  olas  gigantes  de mayor tamaño  que las casitas de  cartón a punto de ser invadidas por  un  tsunami. En los  Llanos  la topografía  es plana  con un buen número  de toros y terneros  (no se ven vacas), el nacimiento  tiene  forma de corral con una estrella en el botalón .                                                                                                                                                                  La libertad artística  es ilimitada y pueden  intervenir libremente   los miembros de la familia  sin restricciones. En todas las regiones hay un punto en común, una caja de cartón forrada en papel de regalo que  contiene: maracas de totumo, pitos, panderetas  de tapas  de cerveza, guacharacas y tambores  de lata, en el Tolima un marrano (un tambor con una cola) en los Llanos la infaltable  carraca de burro. En general todo  aparato o cosa que produzca  un sonido, tiene cabida en la informal orquesta, para acompañar  y cantar los Villancicos de  la Novena.

En Quito, 1700, Fray Fernando  Jesús  Larrea, crea los rezos  y  canticos de la Natividad.                                                                                                                                        

La poeta Bogotana  Bertilda  Samper Acosta (1856/ 1910) consagrada  como “Sor María Ignacia”,  redacto la Novena de Aguinaldos  en  1.886, que por generaciones se ha rezado  en  el país. Y que generaba,  la fulminante mirada de los Padres ante las risas maliciosas  de los muchachos cuando se leía:  “Oh , santísimo José !!  esposo de María y padre  PUTATIVO  de Jesús ….”

Cada uno de los eventos que rodean la Natividad están reflejados en las diferentes partes del mundo con un estilo propio y con algunas variaciones de fecha , ya sea  el 24  el 25 de Diciembre o  el 6 de  Enero ,  siempre  orientada hacia  los niños.

En México  celebran  las POSADAS . Los niños van de casa en casa ,en  donde son rechazados .  “Fuera de aquí  no molesten“  y  les cierran la puerta …. Hasta que llegan a la casa seleccionada  y son recibidos  con   cantos  ( villancicos )  dulces  y regalos .

En el mundo Cristiano , el 1 de Enero se celebra el ADVIENTO o venida del Mesías con una simbología reflejada en cuatro velas que corresponden a cada uno de los  cuatro Domingos  hasta el 25 de Diciembre .  

LA NOCHE DE LAS VELITAS tiene su origen en Roma , como un rito Judío para  glorificar  la virginidad de María . En Colombia estáligada a la fiesta de la “Inmaculada Concepción” .    La celebración más  apoteósica se efectúa en Quimbaya – Quindío .

LOS  REGALOS  aparecen  en las antiquísimas Fiestas Saturnales , para agradecer al Dios Saturno , la llegada de la luz ,  luego de un crudo invierno se presenta  el  fenómeno del “Solsticio  de Invierno“  ( sol quieto ) el día más corto y la noche más larga , en el Hemisferio Norte el 21 de Diciembre amanece a las 8 de la mañana y anochece a las 4 de la tarde .  En estas festividades desaparecían las diferencias  sociales  y departían por igual  señores y esclavos , quienes se repartían regalos  unos a otros . Esta generosa  costumbre permanece a través del tiempo para la época de Navidad .

En Italia los regalos los reparte  la Abuela , quien  representa a “ La Befana “ ,amable  Hada  que se transporta en una escoba para repartir regalos navideños a  los  niños . Aquí se popularizan los colores  rojo  y verde ( de la vegetación )  que llegan con la primavera y que estaban cubiertos por la nieve  .  Tradicionalmente los regalos  debían ser objetos elaborados por el oferente pero viene la industrialización  y los regalos pasan a ser comprados y solo se mantiene  la  costumbre de empacarlo personalmente ( como una manifestación de afecto ) y aparece el “ PAPEL DE REGALO “ … Para el año 1.843 , Sir Henry Cole ( en Inglaterra ) desea compartir el espíritu Navideño con sus múltiples amigos  y pidió al pintor J.C. Hosley que imprimiera en una pequeña cartulina la escena de una reunión familiar en Navidad  , incluyendo la leyenda “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo “ .El tacaño de Sir Cole, se ahorró los regalos, pero creo LAS TARJETAS DE NAVIDAD. Los dos amigos  decidieron venderlas , agregándoles un “De“  y  “Para”…. El negocio resulto muy lucrativo .

Los Aztecas ( en México ) comían el “Guajolote" para conmemorar  el Solsticio de Invierno. En la conquista, los golosos Jesuitas , llevaron los Guajolotes  a España en donde los llamaron  Pavos de Indias ….En 1.528 , Fray Pedro de Gante , celebro  la  Nochebuena con una suculenta cena  y presenta por primera vez, a manteles ,  el  PAVO DE NAVIDAD .

Hasta aquí todo giraba en torno a la Natividad , con el Pesebre Navideño.

Pero el  31 de Octubre de 1.517 , el monje Agustino Fray Martin Luder  (10 Nov.1483 /18 Feb. 1546) que se cambia el apellido por Martin Luther (Lutero) se enfrenta y rompe con Roma, haciendo publica su “protesta” fijando en la puerta de la Iglesia de Todos Los Santos de  Wittenberg sus “Noventa y cinco Tesis" ; Iniciando la Reforma Protestante , en el mundo Sajón . Esto revoluciona la tierra , incluyendo las festividades de la Navidad. Como Una de las Tesis desconocía la virginidad de María, se  destruye la filosofía del Pesebre . “Un Pesebre sin Virgen, no es un Pesebre”. Por lo tanto viene un cambio radical en las festividades Navideñas.

En el universo Nórtico (los Vikingos) celebraban  el 26 de Diciembre el nacimiento de “Frey”, el Dios del sol, de la lluvia y de la vegetación , para lo cual adornaban y veneraban un árbol. En el siglo VIII el obispo conocido como SAN BONIFACIO, encuentra que los alemanes  seguían adorando el árbol de Frey. Indignado lo derriba con un hacha. Se presenta una tormenta y solo queda en pie un abeto de forma puntiaguda, San Bonifacio lo ve como un milagro y lo adorna colgándole  a este primer ARBOL  DE  NAVIDAD,  manzanas verdes y rojas ( los colores navideños ).

En la Edad Media un padre tenía tres agraciadas hijas a las que no había podido esposar por falta de dinero para la “Dote”.  En la época de invierno se colgaban sobre la chimenea las medias (calcetines) para secarlas. Enterado Santa-Claus de la necesidad de esa familia, arrojo unas monedas de oro por la chimenea , que cayeron dentro de las medias …. Al saberse que el padre era poseedor de esa fortuna, como por milagro aparecieron numerosos y desinteresados pretendientes… No tenemos claro si las MEDIAS DE SANTA CLAUS quedaron  como una tradición de Navidad  o como una traicionera trampa caza maridos.

Para 1643 se presenta en Inglaterra la caída de la Monarquía, remplazada por  un régimen  parlamentario encabezado por Oliver Cromwell (1599 /1658 ), fanático del puritanismo religioso, quien tiene la descabellada idea de hacer decapitar al rey Carlos I (algunos dicen que lo hizo colgar). Además,  el muy zanahorio, prohibió la celebración de la navidad y otras diversiones como los bailes, las carreras ecuestres, los teatros, los casinos y cantinas.  Inglaterra permaneció sin navidades casi dos décadas, hasta  el restablecimiento de la monarquía con  la llegada de la Era Victoriana, y  es cuando el esposo de la Reina Victoria, Alberto de Sajonia (1819/1861), trae de Alemania al Palacio de Buckingham, el  ÁRBOL DE NAVIDAD, de donde se extiende a todas las colonias Inglesas; saltando a New-Ámsterdam (hoy New-York) para invadir a los Estados Unidos y Canadá.

SAN NICOLAS , Obispo de Mira (siglo IV ) y Patrono de Rusia, Grecia y Turquía , famoso por sus múltiples milagros  y ser el protector de las profesiones más humildes  y de las clases menos favorecidas  , entre ellas los niños que eran explotados laboralmente .          Su generosidad y figura de hombre bonachón dieron origen a los personajes de SANTA CLAUS  o  PAPA NOEL , quienes en Alemania estaban representados conduciendo una carreta tirada por caballos; en la medida  que la tradición sube  al norte, el invierno se incrementa y el medio de trasporte de  Papa Noel se torna en renos y un trineo.

La figura de Papa-Noel es inspirada por el dibujante Sueco Thomas Nast, en 1863 para el semanario “ Harper’sWeekly “ en donde aparece por primera vez como un viejito gordo , de barba larga y vestido como un gnomo . En 1931 el publicista Haddon Sundblom

(para una fábrica de gaseosas) presenta en un centro comercial a Santa-Claus, vestido de rojo y  borde blanco, como hoy se le conoce.  

En la antigüedad la fábrica de regalos, supuestamente quedaba en el Polo Norte, ahora gracias a la apertura económica, queda en la China.

En Austria 1818 , el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber y el  sacerdote Joseph Mohr, compusieron  el inmortal villancico (patrimonio cultural de la humanidad) NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR(Stille Nacht, Heilige Nacht) traducido prácticamente a todos los idiomas del mundo. El 24 de Diciembre de 1914 (primera guerra mundial) Los  soldados Alemanes y los  Ingleses, espontáneamente hicieron una tregua y al unísono  desde sus trincheras  entonaron “Noche de Paz “. Manteniendo el cese de hostilidades  durante toda la noche de Navidad.

En los países Católicos  los regalos son traídos por el “Niño Dios” , para los niños  más  pequeños e inocentes ;  a los más grandecitos  les  complementan  la historia con : el Niño Dios auxilia a los padres para hacer llegar los regalos …. Y a los adolecentes :  Este juego de pantalón y camisa para el colegio , y agradezca , porque con lo bien que se ha portado no merece ni un pañuelo !!!!

En la provincia  Colombiana,  se mantiene  celosamente  la  bella tradición de la Navidad con el Pesebre, la Novena, los Villancicos, la Natilla , los Buñuelos , el Arroz de Leche ,el Desamargado,  las  Hojuelas, el Dulce de Navidad, los Tamales, sin faltar  las luces los Aguinaldos y los Alabaos. En las metrópolis,las clases  emergentes  tan dadas a los extranjerismos,la han distorsionado con un árbol alrededor del cual colocan los regalos,  que reparte el gordo de la familia, disfrazado de Papa-Noel, dando estrepitosas carcajadas, todos los demás lucen un risible  gorro frígido de color rojo  y borla blanca.

Para  mis amables y pacientes lectores:   EL REDENTOR, QUE  NACIÓ  EN UN  PESEBRE ,  LOS PROTEJA, LES DE SALUD  Y MUCHA FELICIDAD! 

ACOTANDO ACOTACIONES. Agradecer a don Jeremías Patarroyo Ramírez  la gentileza al complementar nuestro artículo “Pequeño golpe de estado en el Tolima” dando el nombre del comandante de la División Tolima. Permitiéndonos ratificar que  el 13 de Junio de 1953 fue un Sábado y que él para esa época Tte. Coronel Cesar Augusto Cuellar Velandia, fue ascendido a Br. General  (Honorario) por Decreto del Ministerio de Defensa y ceremonia cumplida en la Escuela Militar de Cadetes  General José María Córdova. 



También te puede gustar...