Destacadas

Estado del sector de agua potable y saneamiento básico en el Tolima

Estado del sector de agua potable y saneamiento básico en el Tolima

Por: Jaime Eduardo Reyes | Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué.


Para conocer el estado del sector, el Ministerio de Vivienda presentó un informe de la vigencia 2020 que evalúa el primer año de gobierno de los mandatarios locales y busca que cada administración municipal revise la información y dado el caso, realice en la presente vigencia los ajustes presupuestales, administrativos y sectoriales a que haya lugar.

A nivel nacional, se asignaron recursos del (SGP-APSB) por $2,265 billones en la vigencia 2020; de estos recursos, para el Departamento del Tolima y sus municipios se tiene la siguiente distribución: al departamento $9.835.095 miles de millones, y a los 47 municipios $56.691.470 miles de millones.

El Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP- APSB), es una de las fuentes de financiación más importantes para el desarrollo y sostenibilidad del sector.

Monitoreo presupuestal/fiscal

Para evaluar los aspectos de orden presupuestal/fiscal y administrativo se usa el indicador de monitoreo presupuestal/fiscal compuesto por 6 subindicadores, este indicador se cumple cuando una entidad territorial logra, como mínimo, el 65% de la sumatoria de los subindicadores que lo componen.: Incorporación presupuestal, Recursos del (SGP-APSB) disponibles en la vigencia, Déficit fiscal, Constitución de reservas presupuestales y cuentas por pagar, Saldo en bancos al cierre de la vigencia, y Ejecución de los recursos.

De manera general, de las 48 entidades territoriales (1 departamento y 47 municipios) se tiene que el departamento y 23 municipios cumplen el indicador sintético, en otras palabras, el 50% de las entidades territoriales incumplen con el indicador.


 

Uso de los recursos:

El indicador sintetico de uso de los recursos se cumple cuando la entidad territorial logra como mínimo el 80% de la sumatoria de los subindicadores que lo componen: Actividades elegibles de gasto con los recursos del (SGP-APSB), Pago de subsidios, y Financiación del sector.

De manera general, de las 48 entidades territoriales que componen el departamento, se tiene que el Departamento y 11 municipios cumplen el indicador sintético, en consecuencia, 36 municipios no cumplen, ya sea por el no pago de subsidios, por posible uso indebido en el gasto de los recursos del (SGP-APSB), o por el no reporte al Formulario Unico Territorial de la información de vigencias futuras o deuda del sector. Según el Ministerio de vivienda, el 76% de los municipios incumplen con el indicador sintentico de los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento básico.


 

Indicadores estratégicos del monitoreo

¿Cuál es el estado de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en los componentes de cobertura, calidad y continuidad?

Cobertura urbana de acueductos CUAc

El estado de la CUAc es irregular en el departamento, mientras que 19 municipios tienen cobertura universal, 10 tienen una cobertura alta (entre 75% a 90%), 6 municipios -incluido Ibagué- tienen una cobertura moderada (menor al 75%), y Rioblanco tiene una cobertura menor al 50%. El dato de 0% para Ataco y el no reporte de información de 10 municipios -incluido El Espinal- preocupa por donde se le mire.

Cobertura urbana de alcantarillado CUAl

La CUAl no varia mucho de la cobertura en acueductos, 18 municipios tienen cobertura universal, 11 cobertura alta, 6 cobertura moderada, Ataco y Rioblanco tienen el mismo comportamiento, y 10 municipios no reportaron la información.

Cobertura urbana de aseo CUAs

De los 47 municipios solamente 17 reportaron cobertura universal, 12 municipios cobertura alta, 5 cobertura moderada, Rioblanco reportó una cobertura baja, Ataco reportó un 0% y 10 municipios no reportaron. Para Ibagué el dato entregado por el informe del Ministerio de Vivienda clasifica a la ciudad con una cobertura muy baja.


 

Suministro de agua apta para consumo humano

Los resultados del nivel de riesgo de la calidad del agua para consumo humano en los municipios del departamento del Tolima, vigencia 2020 muestran que Villarrica es inviable sanitariamente, 7 municipios tienen un riesgo alto, 12 -inculido Ibagué- tienen un riesgo medio, Ataco no reportó información, y 16 municipios no tienen riesgo de la calidad de agua para consumo en la zona urbana en el año 2020.



 

Los resultados presentados en el informe sirven de soporte para ajustes de política pública, lucha contra la corrupción, eficiencia en el gasto y finalmente, que las entidades territoriales revisen los avances sectoriales y realicen los ajustes necesarios, con el fin de disminuir los posibles eventos de riesgo que puedan presentarse frente al uso y ejecución de estos recursos y en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Es de recordar que los municipios son los responsables de asegurar y garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, a través de los prestadores de servicios públicos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes