Destacadas

Solo 15 municipios del Tolima tienen agua apta para el consumo humano

Solo 15 municipios del Tolima tienen agua apta para el consumo humano

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar en informe que entregó del IRCA (Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable)  con corte a julio 31 del presente año, califica como preocupante la calidad del agua que se está consumiendo en la mayor parte de los 47 municipios del Tolima.

Según el Secretario  de Salud del Tolima, el semáforo analizado por la Dimensión de Salud Ambiental en lo que tiene que ver con el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable –IRCA-  en el departamento, obliga a tomar correctivos cuanto antes. "Estamos haciendo la tarea que nos impone la norma y la ley”, aseveró el funcionario.

Explicó Bolívar que a julio 31 de este año y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Salud Pública ha realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento, Roncesvalles y Villarrica son los dos municipios que tienen hoy un concepto inviable para el consumo del agua ya que no cuentan con planta de tratamiento.

Municipios en riesgo

El grupo de municipios que se encuentran en riesgo alto lo encabezan Ataco, Palocabildo, Rovira seguido de Suárez, Venadillo y Prado. 

Riesgo medio

En riesgo medio están Ambalema, Alpujarra, Anzoategui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.

Riesgo bajo

En el grupo de municipios con riesgo bajo están Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, El Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.

Municipios sin riesgo  

Los municipios que están sin riesgo y con agua apta para el consumo humano son Armero, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa. 

Caso Ibagué

Ibagué es un caso especial en donde existe el acueducto que es manejado por el IBAL pero existen también comunitarios. “Ibagué está en riesgo medio por los acueductos comunitarios", afirmó Bolívar.

Agregó que la tarea ahora es para los alcaldes municipales quienes deberán tomar acciones con las empresas prestadoras del servicio de acueducto y mejorar las condiciones para garantizar una buena calidad de agua a sus habitantes. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes