Columnistas

lunes, junio 22, 2020

El túnel de La Línea, una oportunidad

Qué bueno que en Ibagué la ciudad con el mayor indicador de desempleo juvenil a nivel nacional, se estuvieran debatiendo proyectos en el Concejo Municipal sobre temas que hoy día están en la cresta de la ola de la tecnología. Por: Ever Antonio Navarro Ortiz
El túnel de La Línea, una oportunidad

Es necesario que la academia, gremios, gobierno y clase política en el Tolima inicie discusiones sustentadas en las ventajas comparativas que tenemos en lo regional, nacional e internacional, y no quedarnos botando corriente en documentos que siempre terminan en anaqueles, solo soportando un buen contrato de consultoría para unos pocos.

Existe una obra que será realidad para el país después de más de 11 años de construcción  –se inició a finales del año 2008-.  Fue anunciado por el Presidente Iván Duque que en la primera semana del mes de septiembre del año 2020 será dado al servicio el túnel de La Línea de 8,65 kmts.

Así como Colombia se vinculó con países de la región Chile, Méjico y Perú para conformar lo que llamaron Alianza Pacífico, buscando la articulación de fuerzas para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.  Ibagué con su ubicación geográfica y su cercanía al puerto de Buenaventura, ya superado el escollo de la línea -algo menos  de 300 kms-   de carretera en óptimas condiciones, es necesario concertar proyectos para convocar a nuestra fuerza productiva, en una estrategia para buscar mercados internacionales del pacífico. 

Recuerdo una iniciativa de la Cámara de Comercio de Ibagué que la ha denominado Ruta G, estrategia dirigida a Mipymes, proyectadas a procesos de exportación. El Tolima debe pensar en integrarse como región con otros departamentos que sean complementarios en procesos para  identificar ventajas competitivas en  los negocios con una clara orientación a la región Asia Pacífico  y pensando en los commodities como un potencial,  ya que la región ofrece buena parte de la canasta alimenticia que demandan estos países.

 La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una columna reciente de un diario nacional, refiere la forma como se ha visualizado con el Presidente Duque la importancia estratégica de nuestros mares, con visión económica conformando una Misión de Internacionalización con expertos nacionales e internacionales para trabajar con los gremios de la producción, apostándole al potencial marítimo. Es necesario llevar una iniciativa como región, buscando los mercados sobre el pacífico desde el puerto de Buenaventura. China con una población de aprox 1.400 millones de habitantes, entre otros.

 Según nota de prensa de El Nuevo Día, los agricultores que hacen parte de la planta de aguacate Hass, ubicada en Armero Guayabal, exportarán su producto a  los mercados europeos y asiáticos,  80 contenedores cada uno con 22 toneladas de esta fruta.

Reconociendo el apoyo del Ministerio de Agricultura a esta iniciativa regional de agricultores del norte, y la Gobernación del Tolima, que facilitaron los recursos para la planta clasificadora. Así mismo esta asociación llamada Paltolima surte grandes superficies y almacenes de cadena en varias ciudades del país. Son 1.400 familias comprometidas en este proyecto, que hoy les está generando unas mejores condiciones económicas y que aporta a la productividad de la región.

 Ejemplos como este, junto con los esfuerzos que está haciendo la Cooperativa Multiactiva de Agricultores del Norte del Tolima, Frupal en el Municipio de Palocabildo que reúne a 138 agricultores,  logrando exportar  aguacate, apoyados por entidades como el PNUD, así como Koica, Agencia de Cooperación Internacional de Corea. Nos muestra que con un esfuerzo conjunto se pueden cristalizar metas en proyectos buscando los mercados internacionales que es adonde hay que apuntar.

Qué bueno que en Ibagué la ciudad con el mayor indicador de desempleo juvenil a nivel nacional, se estuvieran debatiendo proyectos en el Concejo Municipal sobre temas que hoy día están en la cresta de la ola de la tecnología y que será indudablemente herramienta fundamental de trabajo en el presente y  en el futuro.  Los  -Blockchains-  que es un espacio para conjugar lo digital y lo real.  Será en el futuro la tecnología aplicada por los entes públicos y privados para que sean más   eficientes,  transparentes y así poder dimensionar de una manera más ágil y certera sus procesos.   Son algunos ejemplos de la importancia de los BC.

En lugar que el Concejo se enfrasque en disputas del orden del día para analizar el contrato de medicina prepagada de los cabildantes,  se estuviera ya pensando en capacitar  un grupo de jóvenes para apoyarlos en este tipo de tecnologías que serán fundamentales para avanzar a la velocidad que lo hacen quienes entienden,  que son factores de aceleración en las economías para lograr una pronta recuperación de lo que nos está dejando la pandemia.



También te puede gustar...