Análisis

jueves, junio 25, 2020

Cajamarca enfrenta el Covid-19 con 3 alternativas ciudadanas

Estas iniciativas y proyectos demuestran antes que nada la solidaridad y unión de los cajamarcunos en esta situación, pues las propuestas están generadas y apoyadas por ellos mismos. Por: Henry Mejía
Cajamarca enfrenta el Covid-19 con 3 alternativas ciudadanas

El Covid-19 ha detenido la actividad económica de las regiones. Cajamarca, la despensa agrícola de Colombia, ofrece 3 formas de hacerle frente a la situación, de la mano de sus habitantes. 

Jenny Marcela Gámez, nacida en los Alpes, una vereda perteneciente al municipio de Cajamarca, ha dedicado gran parte de su vida al servicio de la comunidad cajamarcuna. Ella, en compañía de la Alcaldía Municipal, de la cual hace parte, desarrollaron 3 propuestas alternativas al Covid-19 en el municipio y sus veredas, demostrando una vez más, que Cajamarca es un ejemplo a seguir. 

La creatividad ha sido muy importante en esta época de confinamiento, desde las reformas en las empresas, la elaboración de productos culturales, la manera de tomar clases en las escuelas y universidades, hasta la manera en que nos reinventamos para tener un plato de comida en la mesa. Este es el caso de Cajamarca, con alrededor de 20.000 habitantes. Jenny nos cuenta cómo ha sido su labor y el de la Alcaldía en la coyuntura del coronavirus trabajando como gestora social. 

“Desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, Cajamarca se puso manos a la obra para evitar contagiados.  Al ser un corredor vial, se crearon puestos de control para aislar el municipio de visitantes, cerrando sus calles y manteniéndonos cero Covid”, dice Jenny.

La cohesión y trabajo mancomunado para sobrellevar la situación, es por lo que han optado los habitantes de Cajamarca, aún sabiendo que su actividad económica está en juego por la baja dinámica comercial. Según indica Jenny, la Alcaldía realizó pagos en los recibos del agua en los meses de marzo y abril, manteniendo un poco la tranquilidad en la poblacióny no dudó en acoger3 iniciativas propuestas por sus ciudadanos para hacerle frente a esta pandemia. 

#ElTruequePorLaVida

María Antonia Mojica vivió casi toda su vida en el Cañón de Anaime, sus hijos luego de su muerte desarrollaron un proyecto denominado “Campo-Ciudad María Antonia Mojica” como un homenaje a ella. Dicho proyecto consistía en realizar cambios de productos agrícolas por juguetes para niños y otros productos, como idea y legado de la señora Antonia Mojica que ensenó a todos sus familiares a “Compartir y Servir”.

En la necesidad de vincular este proyecto, se realizó “El Trueque por la vida María Antonia Mojica”, iniciativa que hizo su prueba piloto el día 26 de abril y en la cual se llevado a cabo un intercambio de productos de abarrote por algunos sembrados en las fincas de Cajamarca. “Esta actividad se dio como resultado  del proyecto realizado por los familiares de la señora Mojica, la idea es mantenerla  y en la que los campesinos puedan seguir trayendo sus productos y realizar intercambios con la comunidad en los puestos establecidos”, como lo cuenta Jenny. 

Durante la prueba piloto, la Alcaldía Municipal visitó finca por finca, llevando los productos de abarrote y recibiendo alimentos del campo en donación a las familias vulnerables, en esa medida,se  recibieron más de 10 toneladas de comida para intercambiar.

Escuelas de educación popular

Otra iniciativa se da a través de la educación “alternativa”, como menciona Jenny, se está desarrollando un proyecto de educación popular para fomentar el aprendizaje en materias de interés de la comunidad cajamarcuna. Esta iniciativa tiene como objetivopotenciar nuevas habilidades en los habitantes, y que esto sea utilizado en su vida cotidiana. Este proyecto quedó avalado en el Plan de Desarrollo del municipio, y aunque difiere de la educación regular, busca generar diálogo entre la comunidad.

Por otro lado, la educación regular continua con la metodología tradicional que no es muy distinta a la realizada en las otras escuelas de Colombia, “el profesor realiza un video demostrativo, y los estudiantes deben hacer un video también, poniendo en práctica los temas enseñados por su tutor, esto regularmente se crea a través de WhatsApp, aunque también han explorado distintas plataformas como Zoom y Meet”, dice Jenny.

Tu Biblioteca en Casa

A lo largo de la cuarentena se ha implementado un servicio a la comunidad denominado “Tu Biblioteca en Casa”. Esta actividad es presentada por la casa de la Cultura en colaboración con la Biblioteca Municipal de Cajamarca, en la que los habitantes de la zona urbana y rural, pueden pedir un libro, y este será prestado por un mes. Debido a la contingencia, el libro debe ser entregado en la casa de cada persona, por lo que ningún ciudadano tiene que desplazarse, ni poner en riesgo su vida al tener contacto con algún funcionario.

Sin duda, esto representa una forma novedosa en cómo se afronta la emergencia sanitaria y demuestra el compromiso que Cajamarca tiene con el campo y sus habitantes.  Es de esta manera como Cajamarca vive el Covid-19,mostrando una forma distinta de afrontar la contingencia. 

(*) Estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Tolima

* Esta nota hace parte de un ejercicio realizado por Henry Mejía en el curso de Periodismo Cultural del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima.



También te puede gustar...