Análisis

domingo, marzo 22, 2020

El agua es vida

Este es un recuento histórico de las medidas universales y nacionales que protegen el vital líquido. Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
El agua es vida

Hoy 22 de marzo día mundial del agua, fecha establecida por las Naciones Unidas en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, que pueda amenazar el equilibrio de la biósfera, celebrada en Estocolmo en el año 1972, el recurso hídrico es fundamental, debemos cuidarlo porque se está agotando, igual compromenternos a garantizar la defensa del Medio Ambiente, los recursos renovables y no renovables, los ecosistemas, además defensa de las cuencas y microcuencas, porque el agua es el recurso que da la Vida. Hay que minimizar una nueva guerra la del agua, tomando conciencia colectiva en defensa y protección de ecosistema y el agua como bien precioso.

La falta de solidaridad y conciencia ambiental de los seres humanos sobre  la diversidad biológica y el uso racional de los recursos como el agua; que hoy en el mundo frente al manejo epidemiológico como la pandemia COVID-19, el lavado de manos constantemente combate y previene el contagio del coronavirus que nos tiene e una tragedia de pérdidas de vidas y de incalculables afectaciones sociales, económicas y culturales que amenaza la estabilidad del desarrollo humano y con ello se aumenta la pobreza y la desigualdad en los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad.

La Ley  99 de diciembre 22 de a 1993 por el cual se creó el Ministerio de Medio Ambiente en los Numerales 4  y 5 establece: "las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y la zona de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial" "en la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso".

Además, la Ley 152 de julio 15 de 1994 "Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo" en su artículo 3 Principio...h) sustentabilidad ambiental. "Para posibilitar un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente natural, los planes de desarrollo deberán considerar en sus estrategias, programas y proyectos, criterios que le permitan estimar los costos y beneficios ambientales para definir las acciones que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental".

"La protección del medio ambiente no solo incumbe al Estado, sino a todos los estamentos de la sociedad; es un compromiso de la presente generación y de las futuras. El restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema no solo garantiza la vida actual, sino la de las próximas generaciones" . Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. Sentencia T-415 de junio de 1992.

En Colombia, las condiciones climáticas, hidrilógicas y topográficas garantizan en la mayoría del territorio una buena oferta de agua y una densa red hidrográfica; sin embargo, no disponemos todavía de suficiente capacidad de manejo y ordenamiento para un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, hay que buscar una política pública de estado para reorientar a las Corporaciones Autónomas regionales en estos temas sensibles y vitales para procurar proteger el recurso agua  y redistribuirlo socialmente  como mecanismo de protección de la vida que es un derecho universal y colectivo a proteger.
Foto Noticias Plec Ataco.



También te puede gustar...