Destacadas

Perros rescatados de la calle perdieron su refugio por la creciente del río Combeima

Perros rescatados de la calle perdieron su refugio por la creciente del río Combeima

Alquimito Gracia es un adulto mayor reconocido por refugiar a decenas de perros  rescatados de la calle, en su vivienda ubicada sobre el sector de La Vega, en la parte baja del Cañón del Combeima. 

Sin embargo, por la creciente del río Combeima en las últimas horas, la casa de Alquimito se convirtió en una de las 40 viviendas que hasta ahora se reportan con pérdida parcial o total. 

De esta manera, el adulto mayor, junto a los 30 perros que tenía en su hogar, quedaron sin un techo. Se encuentran a la intemperie en la rivera del río. 

Diana Linares es una animalista que se trasladó hasta allí, para verificar el estado de Alquimito y sus animales. Ella asegura que, por fortuna, todos se encuentran en buen estado de salud.

"Menos mal ningún animal presenta heridas, laceraciones, o algún golpe. Me dijeron que uno que es ciego estaba perdido. Pero no se puede asegurar que se lo llevó la corriente, puede estar extraviado. El resto están bien", contó. 

Por lo demás, en diálogo con Alquimito, el adulto mayor le expresó su negativa a abandonar el lugar. "Me dijo que no se iba, y que tampoco dejaba llevar sus animales, porque yo le ofrecí buscarles un hogar de paso, mientras la emergencia", agregó. 

En ese sentido, para no entrar en discusiones innecesarias con él, Diana propuso entre los animalistas y la comunidad en general, construir un espacio transitorio donde al menos se puedan refugiar del agua y las inclemencias del clima. 

"Ya le llevaron dos bultos de comida, así que eso le alcanza por ahora. El problema ahora es el techo. Para mí, y por eso lo propuse, se les podría construir como un cambuche en una parte más arriba, donde es como plano. Es que no tienen ni donde dormir", expuso ella. 

La campaña para ayudarle a Alquimito ha tomado fuerza a través de redes sociales. Se piden especialmente materiales y mano de obra, antes que dinero o comida que no se podría conservar adecuadamente. 

"No hay un lugar adecuado para conservar la comida, así que se podría dañar. Toca es llevarla diariamente. Pero ahora lo inmediato es coordinar ese lugar mientras la contingencia", enfatizó Diana. 

Quienes deseen colaborar pueden donar o comunicarse al 3173380170. Así, se podrá coordinar la posible jornada de construcción de un hogar transitorio para Alquimito y sus perros.

Con relación a la suerte de los animales en medio de la emergencia invernal que azota a Ibagué, se conoció que algunas familias habrían olvidado a sus mascotas en el temor de huir. 

"Estamos verificando. El personal del CAPA hará un censo para conocer el estado de las mascotas, de los animales, y así determinar qué podemos hacer para ayudarlos. No podemos abandonarlos en medio de esta emergencia", manifestó el alcalde encargado de Ibagué, Leandro Vera. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes