Actualidad

El alcalde encargado de Ibagué que dejó Hurtado

El alcalde encargado de Ibagué que dejó Hurtado

Algunos se preguntan si era el Secretario General de la Alcaldía de Ibagué el funcionario ideal para cumplir las tareas de alcalde encargado, en el tiempo que duran las vacaciones del titular Andrés Hurtado, quien se reintegraría al cargo hasta el próximo 8 de octubre.

Y la pregunta la hacen porque el economista egresado de la Universidad del Tolima con maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo, Leandro Vera, pese a su ya larga trayectoria en la burocracia, no ha tenido una labor descollante que lo ubique como un funcionario sobresaliente en los cargos que ha ocupado.

Vera hizo parte del gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez donde se desempeñó como director de Estudios Estratégicos. En este cargo se le recuerda que obró como supervisor del polémico contrato sobre titulación de ejidos suscrito entre la Alcaldía y Aída Rodríguez y que fue denunciado ante la Fiscalía por la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo por celebración y liquidación del contrato sin el cumplimiento de requisitos. Ese contrato tuvo un valor de 1.500 millones de pesos.

Posteriormente el economista Leandro Vera se presentó a concurso en el Sena e ingresó como funcionario de carrera como profesional grado 3. En ese momento ya militaba en las toldas barretistas y apoyó la campaña a la alcaldía del ingeniero Hurtado.

Apenas gana las elecciones Andrés Hurtado, uno de los nombres fijos para estar en el gabinete era Vera y en efecto es designado secretario de Planeación, pero no se posesiona, pues el grupo político que dirige el exgobernador y hoy candidato al Senado, Óscar Barreto ayuda para que sea director del Sena encargado en reemplazo de Félix Triana que se retiraba por haber alcanzado la pensión.

Una vez abierta la convocatoria para proveer en propiedad el cargo de director regional del Sena, Vera se presentó al concurso de méritos, pero obtuvo uno de los puntajes más bajos, 53 puntos, cuando el exigido era estar por encima de los 70.

Entre la inestabilidad permanente que ha tenido el alcalde Hurtado con su gabinete, nombra a Leandro Vera en la Secretaría General desde donde hoy oficia como alcalde encargado.

El interrogante es si Vera era la persona indicada para cumplir esa enorme responsabilidad sobre todo en momentos donde la ciudad enfrenta serias problemáticas y que además el encargo no es ni por tres ni cinco días.

Un exconcejal e Ibagué que pidió reserva de su nombre le dijo a El Cronista.co que era o era Leandro Vera, pues en el gabinete de Hurtado no hay mucho de dónde escoger, quizá el secretario de Desarrollo Rural, Eyber Triana, por la experiencia que adquirió en el segundo periodo de la Gobernación de Barreto, donde siempre fue el encargado en las ausencias del Gobernador. Pero ahí todo indica que hay fractura “Hurtado se ha caracterizado por tener un gabinete liviano, ahí la vara está muy baja”, dijo el exconcejal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes