Destacadas

lunes, mayo 03, 2021

Denuncian que la Policía de Ibagué continúa reprimiendo la protesta con armas de fuego

Pese al fallecimiento de Santiago Murillo, la Policía al parecer continúa utilizando armas letales en contra de los manifestantes. La Personería reporta 28 personas desaparecidas y siete heridas.
Denuncian que la Policía de Ibagué continúa reprimiendo la protesta con armas de fuego
Crédito: Juan Cuenca

El comité de Defensores de Derechos Humanos del Tolima emitió un comunicado a la opinión pública en el que se declaran en alerta roja, luego de evidenciar uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional, en la jornada de protesta que se llevó a cabo este domingo 2 de mayo. 

"La Policía Nacional dispara en contra de las  personas que marchan por la muerte de Santiago Murillo, contra los (as) periodistas y las personas que están alojando a los chicos, quienes se movilizan en contra de la reforma tributaria", denunció el comité de Derechos Humanos. 

Asimismo, hacen responsables de las afectaciones que puedan sufrir los jóvenes, al alcalde de Ibagué, el gobernador del Tolima y a la Policía Metropolitana de Ibagué. 

Desde la noche de este domingo circulan en redes sociales una gran cantidad de videos en los que se evidencian nuevos abusos de miembros de la Policía. En las imágenes se ve a residentes de diversos sectores de la ciudad rechazando las arbitrariedades de los uniformados en contra de jóvenes.

"Decenas de ciudadanos nos informan desde sus residencias, que nuevamente la fuerza pública dispara contra jóvenes en las calles de la ciudad, además de otros procedimientos irregulares. Recopilamos toda la información suministrada y la remitimos a la Defensoría Del Pueblo  para que proceda. Roguemos a Dios para que no se pierdan más vidas en estos lamentables acontecimientos", dijo a través de sus redes sociales el exconcejal de Ibagué y excandidato a la Alcaldía, Camilo Delgado. 

De otro lado, la Personería de Ibagué también rechazó la represión policial que se ha presentado en la ciudad durante los últimos días. De acuerdo con el ente de control, 28 personas se encuentran desaparecidas, 26 han sido capturadas y siete han resultado heridas en hechos relacionados a las jornadas de protestas.

La Personería habilitó la línea telefónica 3208515836 para recibir denuncias sobre vulneración de los derechos humanos en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo por estos días en Ibagué.

Entretanto, el alcalde Andrés Hurtado hizo un llamado a la protesta pacífica. "Mi instrucción fue, es y seguirá siendo clara: proteger a la ciudadanía. Así como rechazo los actos de violencia, también los actos vandálicos", aseguró el mandatario. 

Sin embargo, su mensaje no ha sido bien recibido por buena parte de los cibernautas. "Señor alcalde: la policía que usted movilizó hacia las marchas está atacando a los habitantes de los conjuntos residenciales con gases lacrimógenos. Está entrando a las casas a la fuerza. Se ha llevado a muchos jóvenes. ¿Para dónde? Responda, alcalde", le contestó Fernando Ramírez. 

Para hoy se anuncia una nueva jornada de protestas en Ibagué, a la cual se unirán las centrales obras y sindicatos de maestros. No obstante, el toque de queda en la ciudad hoy empieza desde las 3:00 de la tarde.



También te puede gustar...