Actualidad

La marimonda, el nuevo "símbolo de la lucha anticorrupción" en Ibagué

La marimonda, el nuevo "símbolo de la lucha anticorrupción" en Ibagué

Este jueves 23 de septiembre veedores ciudadanos se reunieron con la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, la Procuraduría y la Contraloría, para tratar las irregularidades y presuntos sobrecostos detectados exclusivamente en las obras de las piscinas de la 42.

Es de anotar que esta es otra de las tantas obras que quedaron en ruinas después del escándalo de los Juegos Nacionales de 2015 y que en la actualidad este proyecto es adelantado por la administración del alcalde Andrés Hurtado. Por las denuncias de las veedurías, esta obra se ha parado en tres ocasiones.

Lo cierto es que en medio del encuentro de este jueves, sorprendió el ingeniero Luis Fernando Díaz, representante de la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi), pues figuró ante sus interlocutores con una máscara de marimonda, símbolo emblemático del Carnaval de Barranquilla.

El pintoresco episodio fue la manera que encontró el veedor, quien es conocido por sus agudas, serias y  profundas investigaciones que ha venido haciendo desde hace varias décadas sobre casos de corrupción en Ibagué y el Tolima y por supuesto la actual administración no ha escapado a su órbita.

En esta ocasión, con esa particular manera de utilizar la marimonda, lanzó la pulla por la afinidad política y contractual que ha demostrado el alcalde Hurtado con el clan Char y la Costa Atlántica en general y qué tantas críticas le han valido.

"Estoy proponiendo que en Ibagué y el Tolima, la marimonda se convierta en símbolo de lucha contra la corrupcion", expresó el veedor.

Como ha expuesto El Cronista.co, millonarios proyectos como el complejo de raquetas, la pista de BMX y el coliseo mayor y ahora el caso más reciente el de la sede de la USI que se construye en Picaleña, han sido blanco de todas las denuncias por presuntos sobrecostos en los diseños y materiales. Además, varias de esas obras han sido adjudicadas a contratistas de la Costa, 'consentidos' del clan Char en las entidades territoriales que han tenido bajo su control.

"Estoy proponiendo que se dote a los veedores y todos los defensores del erario, de marimonda, para que asistan con ellas a cuanto evento público sean convocados", esgrimió Luis Fernando Díaz.

Sobre la reunión el representante de la veeduría VAPI, destacó la presencia de los entes de control y su contribución para que la Secretaría de Infraestructura atendiera de una vez por todas las recomendaciones que de manera insistente han venido haciendo las veedurías en el caso concreto de la 42. “El trabajo de la Procuraduría fue determinante para que la Alcaldía entendiera que teníamos la razón en las observaciones que hemos venido planteando”, dijo

En esta ocasión, la sátira fue la manera que encontró el veedor ciudadano para protestar por la sospechosa cercanía política que ha demostrado el alcalde Hurtado con el clan Char y los contratistas de estos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes