Destacadas

Los costeños, 'consentidos' del clan Char, se quedan con otro millonario contrato en Ibagué

Los costeños, 'consentidos' del clan Char, se quedan con otro millonario contrato en Ibagué

En medio de cuestionamientos la Alcaldía de Ibagué adjudicó la licitación para la construcción y adecuación del complejo de BMX, que estará ubicado en el Parque Deportivo, donde antes estaba el velódromo Pedro J. Sánchez. 

De acuerdo con denuncias, el proyecto que tendrá una inversión de $ 8.253 millones, estuvo siempre direccionado a favor de la Unión Temporal BMX, el único oferente, que al final se quedó con el jugoso contrato. 

El grupo ganador se encuentra conformado por Delca SAS, Martínez Caballero SAS y Pigo Ingenieros. Las dos primeras empresas, ampliamente reconocidas en la Costa Atlántica y el resto del país, por su cercanía a los gobiernos del clan Char o el partido Cambio Radical. 

Martínez Caballero SAS y Delca SAS se quedaron con el contrato por $ 11.200 millones para la construcción del Coliseo Elías Chegwin, uno de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, que organizó la Alcaldía de Alejandro Char. 

Asimismo, Martínez Caballero SAS también se quedó con el proyecto de la pista de BMX de Barranquilla, que costó más de $ 5.000 millones, para los mismos Juegos Centroamericanos.

Al igual que sucedió con el complejo de BMX de Ibagué, la empresa Martínez Caballero SAS es reconocida en la Costa por ganarse contratos en licitaciones en las que es el único oferente. Así lo denunció en el 2016 Antonio Navarro Wolf. 

No es la primera vez que contratistas de la Costa Atlántica se quedan con un millonario proyecto en Ibagué. Los consorcios que actualmente construyen el Coliseo Mayor por  $ 43.700 millones y el complejo de raquetas por $ 8.600 millones, están conformados principalmente por contratistas cercanos al clan Char. 

Este panorama se preveía desde las elecciones del 2019. En el gremio constructor se presumía que, en caso de ganar Andrés Hurtado, como al final sucedió, el clan Char entraría a 'colonizar' los proyectos de escenarios deportivos en Ibagué.

Todo se ratificó en un visita del alcalde Hurtado a Barranquilla, en noviembre del 2020, en la cual sostuvo encuentros con el exalcalde Alejandro Char, la gobernadora Elsa Noguera y el actual alcalde Jaime Pumajero. Meses después los contratos llegaron a manos de los contratistas cercanos a esa casa política.

Los detalles del proyecto

Este escenario contará con un área de competición de aproximadamente 440 metros lineales, dos partidores de cinco y ocho metros: uno para masificar esta disciplina entre los jóvenes y otro para profesionales, detalles que le permitirán ser uno de los mejores del país.

Además de las plataformas Pro y Challenger, el lugar tendrá un gimnasio, espacio de calentamiento, zona de pits o de asesoría y mantenimiento técnico, área administrativa y tribuna portátil con capacidad para 1.000 espectadores.  

"Contará con todas las especificaciones para ser un escenario de talla nacional e internacional”, indicó Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes