Destacadas

sábado, octubre 09, 2021

El repunte del sector hotelero en el Tolima

El mundial de patinaje y las festividades de fin de año serán dos de los eventos ancla para que el sector hotelero llegue a ocupaciones históricas en este 2021.
El repunte del sector hotelero en el Tolima

Recuperarse de los efectos negativos de la pandemia no es fácil, de acuerdo con Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia. En su convención anual explicó los escenarios económicos en los que el sector volvería a estar en números negros en el 2023. 

A cierre del mes de agosto, el Tolima reportó una ocupación hotelera del 58%

En Ibagué esta industria viene golpeada desde finales del 2015, después que se  realizaron sendas inversiones en la adecuación de infraestructura para la realización de los Juegos Nacionales y no vieron la recuperación de esos recursos debido a la falta de escenarios deportivos que repercutió en pocas personas en la ciudad.
 

Ahora con el mundial de patinaje en noviembre, más los festivos y los meses de diciembre y enero 2022, se espera una reactivación que redundará en beneficio del sector, tal como lo afirmó el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, quien dijo que ya son más de 150.000 puestos directos los que tienen registrados, mientras que indirectos está arriba de 300.000. 

De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadística DANE, con corte a 30 de junio de 2021, el aporte al PIB de la industria del alojamiento y servicios de comida superó los 13,7 billones de pesos, y en el rubro específico de ingresos por viajes y transporte aéreo 520 millones de dólares, que equivale al 27% del total de la meta del 2021

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en su intervención dijo que“se ven los primeros registros de recuperación”. Aún con la reactivación, el nivel de rentabilidad de la industria hotelera sigue en margen negativo (-44,4%) al momento de compararlo con enero a agosto de 2019. Ese porcentaje hoy en día ha sido consecuencia no solo de menor ocupación, sino también de la caída en la tarifa promedio nacional que ha bajado 15%.

Ocupación hotelera Ibagué

Ya para noviembre la ocupación hotelera de Ibagué estará por encima del 70%, lo que equivale a más personal, mayores ventas en comida y souvenires, por ejemplo. Por eso, se requiere que el gobierno local desde ya debe trabajar en temas como el de seguridad, lunar en tiempos como los que vivimos.



También te puede gustar...