Actualidad

Tragedia en corraleja de El Espinal dejó 322 heridos y cuatro muertos

Tragedia en corraleja de El Espinal dejó 322 heridos y cuatro muertos

Como si hubiera sido calcado. Lo ocurrido en El Espinal este domingo fue exactamente lo que pasó hace 42 años (1980) en Sincelejo, cuando allí murieron 500 personas al derrumbarse toda la corraleja.

Según el reporte oficial de las autoridades, un cuarto de la Plaza de Toros de El Espinal se vino a pique este domingo 26 de junio. Se pudo confirmar que, en total, se desplomaron ocho palcos. Se estima que, en cada uno, había cerca de 100 personas. Es decir, que fueron 800 personas aproximadamente las afectadas por la emergencia.

De acuerdo con el reporte más reciente, 322 personas acudieron a servicio de urgencias en la red pública y privada del Tolima, de las cuales 263 fueron atendidas en el Hospital San Rafael de El Espinal: entre ellas 14 maternas y 27 menores de edad. Hay otras cuatro en Unidas de Cuidados Intensivos, dos se recuperan de cirugía y 16 esperan resultados de rayos X.

“A la una de la tarde fue reportado este evento en el Tolima, a la 1:06 de la tarde recibimos en el Hospital San Rafael al primer lesionado y a las 5:10 p.m., ya teníamos controlada la emergencia a nivel médico”, dijo la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios.

Y agregó que, en total, 18 personas fueron remitidas a otros centros asistenciales: 13 de ellos al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, dos en la UCI Critical Care en El Espinal, una persona a la Clínica Nuestra en Ibagué y dos en Girardot. “En cuatro horas fue controlada la emergencia médica”, puntualizó.

Fallecidos

En total cuatro personas perdieron la vida por esta tragedia. Tres en el Hospital San Rafael de El Espinal. Las víctimas fueron identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años; y un menor de edad de apenas 14 meses de nacido. En la zona del desastre una persona perdió la vida, identificada como Rocío Brochero, de 51 años.

Alerta Roja y Naranja

Inmediatamente se confirmó la emergencia en el Espinal, la Secretaría de Salud del Tolima declaró las alertas Roja en el municipio afectado, y Naranja para el resto de la Red Hospitalaria del departamento.

Con esta decisión se busca la disponibilidad del recurso humano, de las personas que conforman los equipos de triage y disponibilidad de ambulancias en cada municipio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes