Región

miércoles, julio 01, 2020

"No permitiremos que surja la nueva Marquetalia en el sur del Tolima": fuerza pública

Las autoridades capturaron al segundo cabecilla del nuevo frente Alfonso Cano, que operaba hace algunos meses en el sur del Tolima, con la intención de refundar las FARC.
"No permitiremos que surja la nueva Marquetalia en el sur del Tolima": fuerza pública

El Ejército Nacional, la Policía del Tolima y la Fiscalía anunciaron la captura de alias 'Arturo', segundo al mando y encargado de las finanzas del nuevo frente Alfonso Cano. La estructura es un Grupo Armado Organizado Residual (GAOr), que nació tras el regreso a las armas de Iván Márquez a finales de 2019. 

Los subversivos repartieron panfletos en el sur del Tolima, que indicaban el surgimiento de la Nueva Marquetalia. De acuerdo a la fuerza pública, estaban extorsionando a pobladores de Planadas, Bilbao, Gaitania y sus alrededores. 

"En seis meses, es la sexta estructura que se golpea en el Tolima, la cuarta en el sur. Se capturó a alias Arturo, hombre que ingresó a las FARC en Nariño, que estuvo vinculado a una fuga de presos y tiene varios procesos. También en el operativo se encontró un fusil, munición, una escopeta changon calibre 12, una pistola, varios celulares y dinero", precisó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima. 

Al capturado se le imputarán los cargos de porte ilegal de armas de uso privativo para fuerzas militares, concierto para delinquir agravado e integración de GAOr, que le costaría unos 30 años de prisión. 

"Es una operación que sale de la denuncia de la comunidad, que no quiere volver a vivir lo que antes se vivía en este departamento. Todavía nos faltan algunos, que vamos a seguir trabajando para capturar. Vamos a seguir combatiendo a las GAOr del frente primero, de alias 'Mordisco', y a las GAOr que están comandando Iván Márquez con alias 'El Paisa'", apuntó el comandante de la Sexta Brigada, Andrés Quintero. 

El alto mando del Ejército a su vez aclaró que, en medio del operativo, se "recuperó" a un menor de edad que estaba trabajando con alias 'Arturo'. Invitó a que se denuncie el reclutamiento forzado en todo el departamento del Tolima. 

Por su parte, el gobernador Orozco enfatizó en que, "este territorio que una vez fue tierra de las FARC, hoy es tierra de paz. El sur del Tolima será defendido a capa y espada".



También te puede gustar...