Región

Ahora se suman los agricultores a las movilizaciones por crisis del sector

Ahora se suman los agricultores a las movilizaciones por crisis del sector

Para el próximo 24 de abril, la totalidad de los productores agropecuarios del país, se preparan para una movilización, debido a la aguda crisis que afrontan y a la negativa del gobierno nacional de atender sus problemas y al abandono en que se encuentran.

El Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Óscar Gutiérrez, dialogó con el Cronista.co dónde reveló que el viernes anterior en la ciudad de Manizales los productores se sentaron con el ministro de Agricultura Andrés Valencia, dándole a conocer varios puntos que deben ser incluidos dentro del Plan de Desarrollo del actual gobierno.

El reconocido líder cafetero, dijo que esos puntos son la implementación de un programa de sustitución de importación, en dónde el gobierno suba los aranceles frente a productos que compitan con la producción nacional, compensando a los productores colombianos, igualmente la solución a las deudas del sector agropecuario en su totalidad.

Así mismo los créditos de fomento anual no pueden ser superiores al cinco por ciento, ya que para los pequeños agricultores se les debe aplicar el 1 por ciento, para los medianos del 3 por ciento y para los grandes productores del 5 por ciento. En este momento se nos está imponiendo créditos del 12 por ciento, dijo el Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Otras de las peticiones es que debe existir productores agrícolas que vendan por debajo del costo de producción más una tasa de ganancias, porque las medidas del gobierno están arruinando al agro colombiano, dijo Oscar Gutiérrez.

El gobierno debe implementar acciones fuertes frente a las multinacionales y gobiernos que están comprando el café y es el caso de a Alemania a quien le quedan más impuestos frente a lo que les queda de ganancia a los productores del grano en Colombia.

La creación de un fondo de estabilización para los precios del café, con subsidios a los productores de 15 mil pesos por arroba.

Puede leer: Indígenas del Tolima volverán a tomarse la via que conduce a Neiva por 8horas

Atención a los problemas del arroz porque el gobierno pretende que los productores vendan por debajo de costos de producción, igualmente se trató la problemática de los lecheros a quienes se les va eliminar progresivamente la importación de lácteos, dijo Oscar Gutiérrez.

 Y agregó: “Esta problemática es heredada de anteriores administraciones y cuando un nuevo gobierno llega al poder debe entrar a resolverlos, dijo Oscar Gutiérrez, no se trata solo lo bueno, sino también atender las cosas negativas”.

El Director Ejecutivo de Dignidad Colombiana, dijo que: “La sorpresa fue mayúscula, cuando el viernes anterior el gobierno nos señaló que no podían otorgarnos 1 billón de pesos, destinados para el gremio cafetero que está en crisis y al día siguiente en la primera página de un diario de amplia circulación nacional, fue publicada una noticia en la que el gobierno nacional se va a endeudar con 3 billones de pesos, para atender a los venezolanos residentes en Colombia, expresó el Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana".

“No nos oponemos a que a ellos se les brinde ayuda, pero es obligación del Gobierno del presidente Iván Duque, atender primero su casa, la casa de los colombianos, y ella hay que ordenarla, ya que hay un número grande de colombianos que están viviendo en condiciones de miseria, que no tienen un trabajo y de los productores agrícolas que han sido abandonados, y que hoy se encuentran en condiciones lamentables”, señaló Óscar Gutiérrez.

"El titular de la cartera agropecuaria solo atinó a decir que solamente van a mirar algunos puntos y en la medida en que sean viables, serán resueltos”, por eso Oscar Gutiérrez invitó a esta movilización nacional del 24 de abril para que de manera unificada los productores de arroz, café, maíz, plátano, yuca, lecheros y otros se hagan presentes y reclamen de manera pacífica sus derechos.

“Ellos, los campesinos, reclaman un trato digno a sus necesidades, además recalcó que esto debe ser prioridad del gobierno nacional y es una situación que tiene que ser arreglada de manera inmediata”, aseguró el Director Ejecutivo de Dignidad Colombiana.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes