Región

Indígenas del Tolima volverán a tomarse la vía que conduce al Huila por 8 horas

Indígenas del Tolima volverán a tomarse la vía que conduce al Huila por 8 horas

Este viernes 29 de marzo, se completan dos días de la minga indígena en el departamento del Tolima, dónde unas 1.500 personas de más de 15 cabildos, bloquearán de nuevo la vía entre Natagaima y Aipe departamento del Huila, por ocho horas de manera intermitente.

Se conoció que ayer en horas de la tarde el Gobierno departamental realizó una reunión con los delegados de las comunidades indígenas, para advertirles que el cierre de las vías, está contrariando con la ley y el orden, según lo expresado por el presidente de la república Iván Duque Márquez.

Puede leer nota relacionada: Aislados los departamentos del Tolima y Huila en solidaridad con la minga del Cauca

la vía que nuevamente será el escenario de movilizaciones indefinidas protagonizadas por los resguardos de San Antonio, Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Guamo, Ibagué, así como por el Comité Regional Indígena del Tolima, Crit; la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, Arit; la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima; la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat; y delegaciones del pueblo nasa. Unas mil personas se volverán a concentrar allí, exactamente, a la altura del kilómetro 69+200 metros, en el sector del puente de Guaguarquito.

Se tiene que los cierres serán 4 horas en la mañana y cuatro en la tarde. Posteriormente los indígenas seguirán pernoctando en la región, con la presencia del Esmad y hombres del Ejército Nacional.


 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes