Política

Según última encuesta, Petro cerca de ganar en primera vuelta

Según última encuesta, Petro cerca de ganar en primera vuelta

En encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2022 realizada por la firma Invamer entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, el precandidato presidencial no solo gana la consulta interna del Pacto Histórico con un 82.4%, seguido de Francia Márquez, 7.5%; Camilo Romero, 4.5%; Arelis Uriana Guariyú, 2.8% y Roy Barreras, 2.7%, sino que enfrentado a candidatos de las otras coaliciones, Petro obtiene el 43% de las preferencias electorales.

Significa este resultado que el precandidato Petro se acerca a la posibilidad de ganar en primera vuelta la presidencia de Colombia, que ha sido como el mensaje en el que se ha enfocado el Pacto Histórico. Prácticamente estaría a 10 puntos de lograrlo.

El segundo competidor de acuerdo con esta encuesta contratada por Caracol Noticias y Blu Radio, es Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, con 18.9%. En tercer lugar se ubica el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con 14%.

Otros candidatos como Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, registra 12.7%; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, 11.4% y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, 5.7%. En todas las combinaciones que plantea Invamer gana Petro.

Un hecho interesante de la encuesta de Invamer es el que tiene que ver con las consultas. A la pregunta “si las consultas fueran el próximo domingo, y las consultas y los candidatos fueran los que le voy a leer, ¿por cuál consulta votaría usted?”, la más votada es la del Pacto Histórico con 43.1%, después aparece la Coalición del Centro Esperanza, 30.9%  y Equipo por Colombia 26.0%..

Es de anotar que las consultas se realizarán el 13 de marzo de 2022, es decir prácticamente dentro de 3 meses, mientras que la primera vuelta presidencial quedó fijada para el 29 de mayo.

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, Gustavo Petro es el que más conocen los colombianos: 92%. En lo concerniente a imagen favorable, Petro ha aumentado esa percepción, ahora tiene el 43% de favorabilidad, mientras la imagen desfavorable, es de 39%.

Mientras la del expresidente Uribe la imagen favorable es de 41% y la desfavorable es de 56%

En cuanto al presidente Iván Duque, el 69.8% de los encuestados desaprueba su desempeño, mientras solo un 25.1% lo aprueba.

 A continuación vea toda la encuesta.

Según última encuesta Invamer, Gustavo Petro se acerca para ganar en primera vuelta by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes