Política

Luis Pérez, la piedra en el zapato dentro del Pacto Histórico

Luis Pérez, la piedra en el zapato dentro del Pacto Histórico

De antemano se sabía que el camino para el Pacto Histórico no iba a ser fácil. Las  múltiples miradas con sus diferentes posiciones hacía presagiar un debate intenso con la llegada de distintos sectores a engrosar esa alternativa.

Desde el inicio se han dado Inconformismos y desavenencias en la mayoría de ciudades y regiones del país, debido a los nombres que día a día piden pista en el Pacto Histórico. Nariño, Tolima, Valle, Santander, Antioquia, entre otros departamentos han aflorado discusiones fuertes. Para la muestra un botón la conformación de la lista a Cámara por el Tolima. Como dice Margarita Rosa de Francisco, “Espérenme que estoy tratando de tragarme un sapo gigante”

La manzana de la discordia que hoy copa la atención nacional en el Pacto Histórico es el nombre del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, perteneciente al Partido Liberal, Luis Pérez. Hoy tiene dividida las opiniones.

Una de las primeras en manifestarse fue precisamente la actriz Margarita Rosa de Francisco quien a través de un twee le pidió al líder y precandidato presidencial Gustavo Petro que explicara con toda claridad “a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta”.

Hay que recordar que Luis Pérez Gutiérrez fue protagonista hace una semana cuando le propuso al expresidente César Gaviria que el Partido Liberal sacara candidato para medirlo en la consulta con el Pacto Histórico.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, con alto reconocimiento y respetabilidad y quien hace parte del Pacto Histórico, también se pronunció, “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas  de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”.

En esa misma línea se expresó el exsenador Alirio Uribe Muñoz. “…hemos sido claros que los antiderechos y el señor Luis Pérez no deberían estar en el Pacto Histórico”.

El periodista y director de La Nueva Prensa, Gonzalo Guillén tampoco se quedó atrás en rechazar una posible llegada de Pérez al Pacto Histórico. “Si la vaina con el paramilitar y pregonero de la muerte, Luis Pérez, entonces no existe ninguna posibilidad de que yo vaya a votar por Gustavo Petro”.

Por su parte el abogado y candidato a la Cámara por el Atlántico dentro del Pacto Histórico, Miguel Ángel del Río, escribió en su cuenta de Twitter que “Los pactos se hacen con divergencias dentro de una estructura ética. No es purismo ideológico. Es sensatez. Luis Pérez justificó masacres, torturas y desapariciones de la comuna 13. Apoyo indeclinablemente el Pacto Colombia pero allí no debe tener espacio Calígula”.

Una de las más cercanas a Petro es la concejal de Bogotá, Susana Muhamad, quien también se mostró en desacuerdo con la llegada de Pérez al Pacto Histórico.

Lo que ha respondido Petro

Primero la Colombia Humana, movimiento que lidera el precandidato Gustavo Petro, escribió esta tarde que “¿Queremos paz o queremos venganza?. Un gobierno del Pacto Histórico será uno de conciliación, de perdón. Por eso Petro insiste en pactar con los distintos. De eso se tratan los acuerdos, sobre todo los de paz”.

Por su parte Gustavo Petro escribió, que “El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es pacto. No estamos construyendo un partido sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”.

En otro mensaje, Gustavo Petro también fue explícito en su respuesta. “Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de Defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”.

Frente a este espinoso asunto que enfrenta el Pacto Histórico y que no se sabe cómo va a terminar, se pone en evidencia la capacidad de liderazgo que tiene Petro pero al mismo tiempo se le está enviando un mensaje contundente, en el sentido de  la independencia de su círculo cercano y seguidores para expresar sus opiniones con total soltura. Eso se está reflejando en el hecho de que le cantan la tabla cuando se la tienen que cantar, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos como el Centro Democrático.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes