Destacadas

Polémica por apoyo de las Altas Cortes al gobierno Duque

Polémica por apoyo de las Altas Cortes al gobierno Duque

Ha generado polémica un comunicado firmado por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina, en el que ponderan la gestión del presidente Iván Duque, precisamente en el marco del paro nacional. 

De acuerdo con algunos sectores, esto pone en riesgo la separación de poderes, pilar fundamental del Estado de Derecho.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez, rechazaron públicamente que el presidente de ese alto tribunal firmara el documento que, entre otras cosas, decía: 

"Las Altas Cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país". 

A lo cual los magistrados Fajardo e Ibáñez respondieron que, «no le corresponde a la Corte Constitucional reconocer "el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país", los cuales pueden ser en el futuro objeto de análisis judicial».

Ambos magistrados afirman directamente que Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, no debió firmar tal documento. "La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional", agregaron.

En el comunicado conjunto de las Altas Cortes, se rechazó directamente los actos criminales, de violencia, terrorismo, vandalismo y vías de hecho, que se presentan por estos días en las movilizaciones sociales. Sin embargo, en ningún momento se detienen a condenar enfáticamente la brutalidad policial que también se ha presentado.

"Ha debido condenarse y rechazarse el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho", respondieron los magistrados Ibáñez y Fajardo. 

Con relación a esto, el abogado Ramiro Bejarano celebró la postura de los dos magistrados. "Por fortuna hay magistrados que no han olvidado el principio fundamental de nuestro Estado de Derecho: la separación de los poderes", puntualizó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes