Política

Los Representantes del TLC con Reino Unido

Los Representantes del TLC con Reino Unido

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto del acuerdo que prolonga las relaciones comerciales entre Colombia y Reino Unido, luego que este país decidiera abandonar la Unión Europea. Así, el Tratado de Libre Comercio solo debe ser ratificado con sanción presidencial. 

El Gobierno Nacional ha defendido los beneficios del TLC. Asegura que, en el 2019 las exportaciones de Colombia a ese país alcanzaron los 470 millones de dólares, principalmente en sectores de agro y agroindustria. Sin embargo, esa cifra sería muy inferior a los cerca de 1.000 millones registrados en años anteriores.

La aprobación del TLC ha suscitado polémica, pues llega en medio de la crisis económica y comercial que viven los campesinos del país por cuenta de la pandemia. A diario se ven dramáticas imágenes de agricultores sobre vías nacionales, vendiendo el bulto de papa a precios irrisorios o, incluso, regalándolos. En su caso, la problemática se debe a la disminución en la demanda del tubérculo, acompañada de los altos costos en insumos y abonos. 

Precisamente, uno de los puntos más criticados, es la importación de insumos desde Reino Unido, que contempla el TLC. "Es un TLC con un país del cual se importan insumos agropecuarios que con la crisis su precio se ha disparado y hoy hace que millones no puedan cubrir los costos de producción", señala el representante por Boyacá, César Pachón. 

El representante Pachón propone que se apoye desde el Gobierno la producción de insumos nacionales, que reduzcan los precios de producción y aumenten las ganancias para los campesinos. De acuerdo con él, los insumos importados desde Reino Unido son muy costosos debido a que están sometidos a las fluctuaciones del dólar.

De otro lado, en cifras de la Cámara Colombiana de Confección (CCC), en el 2019 hubo un desequilibrio considerable entre las importaciones y exportaciones entre Colombia y Reino Unido. 

“El desbalance entre exportaciones e importaciones se ha ampliado severamente, debido a que, en 2019, mientras las ventas desde nuestro país llegaban tímidamente al 7,5% (en productos agroindustriales, maquinaria, equipos y partes del sector automotriz), las importaciones representaron un monto superior a los 575,8 millones de dólares, récord desde que se inició la dinámica comercial”, apuntó Camilo Rodríguez, presidente del gremio.

En últimas, con 67 votos a favor la Cámara aprobó la renovación del TLC. Entre esos congresistas figuran tres del Tolima: Ricardo Ferro del Partido Centro Democrático, y Adriana Magali Matiz y José Elver Hernández 'Choco', del Partido Conservador.

"Estos son los que en el Tolima dicen defender el sector agropecuario y en el Congreso de la República votan a favor de TLC's que tienen por objeto importar productos agrícolas de países europeos, perjudicando a nuestros productores; y la gran solución del senador Miguel Barreto para tapar esta falta es destinar un día a la semana para promover el consumo de papa", criticó en sus redes sociales el diputado liberal Carlos Reyes. 

También, está en discusión otro TLC con Ucrania, pese a que, en su campaña el presidente Iván Duque prometió que no firmaría más acuerdos comerciales de este tipo, y que, reevaluaría los que ya existían.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Cámara Representantes Prolonga Relaciones Comerciales colombia Reino Unido Abandonar Unión Europea Tratado Libre Comercio Presidencial gobierno Nacional Beneficios TLC Exportaciones