Política

Un tolimense en la puja por la Contraloría de Bogotá

Un tolimense en la puja por la Contraloría de Bogotá

Uno de los cargos más poderosos en Bogotá es el de Contralor Distrital. Tiene un presupuesto anual de 200 mil millones de pesos, una nómina que supera los mil empleados, entre cargos directivos, asesores, profesionales y técnicos. Se trata de un verdadero megapoder, donde el Contralor tiene un salario mensual de 23 millones de pesos.

Con posibilidades de llegar a ese cargo, aparece el nombre del exrepresentante a la Cámara por el Tolima, el abogado Carlos Edward Osorio Aguiar, quien hace parte del Centro Democrático.

Osorio que pasó el primer filtró entre  116 candidatos en la prueba de conocimientos realizada por la Universidad Nacional, seleccionada por el Concejo Distrital para realizar el concurso de meritocracia, compite con una serie de candidatos fuertes donde sobresalen dos exsecretarios de despacho de la Alcaldía de Bogotá, Ricardo Bonilla y Pedro Rodríguez, quienes trabajaron en las administraciones de Gustavo Petro y Lucho Garzón, respectivamente.

Después de surtir las reclamaciones de los resultados, el próximo 26 de octubre se anunciarán los resultados definitivos. Vienen luego las entrevistas,  se selecciona la terna con los mejores puntajes y de ahí el Concejo escoge el nuevo Contralor. Es decir,  a finales de noviembre Bogotá tendrá Contralor titular.

Hay que recordar que ahora el periodo de Contralor quedó establecido en dos años. Eso significa que en caso de resultar elegido Carlos Edward Osorio, no estaría en la competencia por recuperar su curul en el Congreso de la República en las elecciones de marzo de 2022, como sería su intención de acuerdo a anuncios hechos por personas cercanas a su círculo inmediato. Obvio, si no es elegido Contralor, la opción electoral volvería a cobrar vida.

Carlos Edward Osorio goza de buen prestigio en el sentido que tiene una formación académica y profesional exitosa, que es reconocido por su seriedad y responsabilidad.

Hay que decir que la Contraloría Distrital de Bogotá en los últimos años ha sido blanco de grandes escándalos. Se recuerda el contralor Miguel Ángel Morales Russi, condenado por su participación en el llamado tristemente cartel que se robó a Bogotá en la administración del alcalde Samuel Moreno.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Bogotá Contralor Distrital Empleados Directivos Centro Democrático Exrepresentante Cámara tolima Universidad Nacional