Política

Firmada la reforma tributaria, qué sigue

Firmada la reforma tributaria, qué sigue

Con la sanción presidencial de la nueva ley de Inversión Social o reforma tributaria, el país respira frente a nuevas calificaciones negativas en el manejo macroeconómico y por ende la recuperación de la confianza de inversionistas y propios que creen se solucionó a corto plazo los problemas estructurales de Colombia. 

Sin embargo, expertos como el director de Corficolombiana José Ignacio López, la reforma se quedó corta en la recuperación del grado de inversión dado los niveles de deuda pública actual que se acrecienta además con el precio del dólar en el mercado actual. 

“La reforma fue muy importante para anclar las expectativas y esa senda de deuda, además que tiene una regla fiscal, pero bajo los supuestos que hay, incluso muy ambiciosos con el tema de fiscalización de la Dian y la lucha contra la evasión, pues las métricas no nos van a dar para recuperar el grado de inversión”, explicó López.

Para el economista, el reto se centra en trabajar en el pago de la deuda externa porque las proyecciones de deuda para el 2024 se pueden situar en un 69% del PIB. “Lo que está claro es que con la senda de deuda que tenemos hoy en día hay una incertidumbre grande de si vamos a alcanzar, en el mediano plazo, a esos niveles de 55% del PIB”, dijo López a medios de comunicación nacional.

La reforma  requerirá de un ajuste posterior en donde se incluyan medidas estructurales que tengan en cuentan las sugerencias de los expertos internacionales y, se pueda nuevamente enderezar el camino, más cuando cada dos o tres años los gobiernos se dan la pela por hacer pequeñas reformas que no conducen a transformar la macro economía, por ende unj mayor desgaste político y ahora social, como lo expresó Claudia Navas, integrante de la firma Control Risk. 

¿Al final que es lo grueso de la actual reforma?

“Las pequeñas y medianas empresas son las que llevarán la carga más pesada, teniendo en cuenta que es un segmento que ha tenido pocas ayudas y que aun lucha por reactivarse”, dijo Navas quien explicó que de los 15,2 billones de pesos que esperan recaudar en esta oportunidad, 10,5 billones de pesos, cerca del 70% lo ponen los empresarios, haciendo que el trabajo de reactivación sea más fuerte en algunos sectores de la economía.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes