Política

Congresistas del Tolima se prestaron para la 'jugadita' que negó la moción de censura contra Mintic

Congresistas del Tolima se prestaron para la 'jugadita' que negó la moción de censura contra Mintic

Pese a que la ministra de la TIC Karen Abudinen renunció el pasado jueves, la oposición buscaba sentar un precedente en la Cámara de Representantes aprobando la moción de censura en su contra. Esto, por el escándalo de presunta corrupción que desapareció $ 70.000 millones. 

Sin embargo, los partidos de gobierno con sus mayorías en la Cámara se unieron para sacar adelante una 'jugadita' que favoreció a la exministra Abudinen. La 'jugadita' consistió en que la gran mayoría de representantes no asistieron a la sesión de este viernes o, en muchos casos, estuvieron presentes pero no quisieron votar.

Durante la sesión hubo 56 votos a favor de la moción de censura, mientes que, 30 congresistas votaron en contra. De esta manera, no se alcanzó el mínimo de 85 votos a favor, que se requería para que la moción de censura prosperara. 

De los 30 votos en contra de la moción de censura, hubo 20 del partido Centro Democrático. Por su parte, Cambio Radical aportó 6 votos en contra. Entretanto, hubo 2 votos del Partido Conservador. Del Partido de la U y la Circunscripción Especial de Comunidades Afro, Raizales y Palenqueras, hubo un voto respectivamente. 

"La 'jugadita' que acaba de pasar en este Congreso es un vergüenza. Varios congresistas sintieron pena de apoyar a la ministra y decidieron no votar la moción de censura. Esto debe tener consecuencias", esgrimió la representante Katherine Miranda. 

El Cronista.co conoció el listado detallado de los congresistas del Tolima que votaron la moción de censura, los que no quisieron hacerlo y los que ni siquiera estuvieron presentes.

En el caso de Adriana Magali Matiz y José Elver Hernández 'Choco' del Partido Conservador, estuvieron presentes en la sesión de manera virtual, pero, su voto no aparece a favor ni en contra. Es decir, no quisieron votar pese a estar en plataforma.

Por su parte, los representantes Jaime Yepes del Partido de la U y Aquileo Medina de Cambio Radical, no asistieron a la sesión

A su vez, Ángel María Gaitán del Partido Liberal y Ricardo Ferro del Partido Centro Democrático fueron los únicos que votaron a favor. Llama la atención el voto de Ferro, toda vez que ha sido defensor a ultranza del gobierno del presidente Iván Duque.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes