Destacadas

martes, octubre 05, 2021

Escogencia de personero de Ibagué, un completo embrollo

Se volvió un lío de nunca acabar la selección del cargo de personero de Ibagué. La selección en los últimos años se ha visto empañada, debido temas de inhabilidades de los aspirantes que en algunos casos han pasado de agache.
Escogencia de personero de Ibagué, un completo embrollo

Ahora el turno de ese galimatias en que se ha convertido la designación de este importante cargo en Ibagué, ha tocado a la actual Personera encargada que, según un concepto jurídico del abogado Pedro Alexander Rodríguez, estaría inhabilitada para ocupar en propiedad dicho cargo.

 De acuerdo con el abogado Rodríguez, sobre la actual personera encargada Franci Johana Ardila Salazar, recaería la inhabilidad por el hecho de ostentar dos funciones al mismo tiempo: directora Administrativa y Financiera y, al mismo tiempo, ejerce las funciones de personera encargada.

Afirrma el abogado Pedro Alexander Rodríguez, en documento que le hizo llegar al presidente del concejo municipal, Arturo Castillo, que “la personera encargada está inhabilitada y que, de ser nombrada, los concejales de Ibagué, nuevamente podrían exponerse a una sanción o inhabilidad a través de la Procuraduría General de la Nación, como sucedió en el periodo 2016- 2019, donde salieron mal librados”.

Agrega el abogado que “Verificada la información de SECOP II, la Dra. Franci Johana Ardila Salazar, figura en calidad de Personera Encargada del Municipio de Ibagué como ordenadora del Gasto y suscriptora de contratos públicos en nombre de la entidad que representa y, específicamente, en los que se toman de la consulta pública”.

Reitera el abogado Pedro Alexander Rodríguez que en estos momentos, la personera encargada de la ciudad, administra, ejecuta y supervisa, lo que, en otras palabras significa que ella misma se está autocontrolando.

Llegó la hora

Es de anotar que el próximo jueves 7 de octubre se realizarán las entrevistas a 40 abogados quienes pasaron la prueba de conocimiento y el próximo 18 de octubre en sesión del Concejo de Ibagué, se conocerá el nombre del nuevo personero municipal.

De acuerdo con la resolución 239 del 30 de septiembre de 2021, se conocieron los puntajes de los tres primeros aspirantes, y encabeza la lista, precisamente la actual  personera encargada, Franci Johana Ardila Salazar, con 94,67 por ciento, le sigue el ex jefe de la oficina jurídica de Cortolima, Luis Carlos Hoyos Quimbayo, con 90,40 puntos y, en tercer lugar, Islena Rocío Herrera Peña, ex personera de Flandes con 89,06 puntos.

A continuación

LOS PRIMEROS 10 DE LA CONVOCATORIA A PERSONERO MUNICIPAL DE IBAGUE

OCTUBRE 4 DE 2.021

Los 40 abogados que participan en la competencia por la Personería Municipal de Ibagué son: Paul Andrés Díaz, Luis Felipe Triana Jiménez, Alejandro Alberto Ruiz Hernández, Rubén Darío Guzmán, Óscar Alberto Guzmán, Carlos José Triana Triana, José Alfonso Sánchez Zapata, Edisson Julián Urrea, Laura Milena Álvarez, Zulia Yadira Peláez, Francy Johanna Ardila Salazar, María Eugenia Herrera Gutiérrez, Luis Carlos Hoyos Quimbayo, Julián Andrés García, Jairo Alberto Trujillo, Herner Evelio Carreño, Elkin Danilo Castro, Andrés Mauricio Orjuela, Wilson Prada Castro, Robinson Vera Castro, Jhon Jairo Peña Ocampo, Mauricio Andrés Hernández, Luis Yesid Villarraga, Tatiana Méndez Gil, Carlos Alberto Rubiano, Fabián Rogelio Cruz, Camilo Andrés Ortiz Motta, Juan Camilo Gómez Cortés, Bayron Prieto Sánchez, Andrés Leonardo García, Cristhian Ricardo Abello, Juan José García Trujillo, Juan Carlos Hernández Rodríguez, Islena Rocío Herrera, Óscar Mauricio Troncoso, Juan David Díaz, Gabriel Mauricio Díaz, Ivonne Alexandra Rodríguez.



También te puede gustar...