Política

¿El liberalismo del Tolima el Pacto Histórico?

¿El liberalismo del Tolima el Pacto Histórico?

El dilema del partido Liberal del Tolima es convencer a su militancia que vote al Senado por un candidato que no es de su terruño. Eso quedó evidenciado en los pronunciamientos de muchos cibernautas que rechazaron el comunicado publicado por el diputado Carlos Reyes en su cuenta de Facebook, donde anunciaba el respaldo de ese partido a la candidatura al Senado del caldense José Luis Correa López.
Las razones que expuso el dirigente político para este apoyo fueron las siguientes: “Coherencia con los principios y postulados del partido Liberal ya que es uno de los pocos representantes de nuestra colectividad que en su actuar se ha opuesto a todas las iniciativas que ha impulsado el nefasto gobierno de Duque que perjudican los intereses económicos y sociales de los pobres, los trabajadores y los marginados de nuestro país. (Sic) 
Porqué como joven, médico y deportista  de alto rendimiento representa la nueva generación y la humanización de la Política.
Y porqué por ser un caldense de nacimiento representará no solo su departamento sino a todos los habitantes de la región del eje cafetero, quienes necesitamos un vocero de nuestras necesidades y proyecciones como región en el contexto nacional. (Sic)
Por coherencia política, por compromiso con nuestra región y porqué los jóvenes merecen una oportunidad de dirigir y cambiar nuestro país, invito a los Tolimenses a respaldar el Nombre de José Luis Correa al Senado de la Republica por el Partido Liberal”. (Sic) 

Sin embargo, sean valederos estos argumentos o no, lo cierto es que la reunión donde participaron cerca de 400 delegados, según dice el comunicado, abordó temas más de fondo de la política regional y nacional que no trata el comunicado del diputado Reyes, como que el propio candidato Corea López, se declaró partidario de participar en las elecciones en alianzas con grupos alternativos y rechazó cualquier acuerdo con partidos o grupos de derecha. 
En igual sentido se pronunció el exsenador y dirigente máximo de esa colectividad en el Tolima Mauricio Jaramillo, quien recordó que en las pasadas elecciones presidenciales la mayoría liberal del Tolima acompañó a Petro en la segunda vuelta, y que en las próximas elecciones se debe buscar un acuerdo con las distintas fuerzas alternativas para enfrentar al candidato de la derecha. 
Otra cosa que quedó clara en la convención Liberal del pasado viernes 9 de julio en Comfatolima, es que el sector jaramillista del liberalismo votará por  el nombre de Olga Beatriz González en la lista a Cámara de Representantes, lo que significa que los restantes integrantes de la lista, tendrán que buscarse por su propia cuenta los votos. 

¿Nohora Ramírez a Colombia Humana?  

Asimismo, Jaramillo hizo claridad en el sentido que la única persona que aún no ha definido su participación en la lista a Cámara es Nohora Ramírez, a quien se le ha visto reunida con los Hincapié (padre e hijo), y todo parece indicar que su destino será un cupo en las listas de la Colombia Humana. 
Consultados dirigentes liberales sobre las conclusiones de la reunión de este viernes en Comfatolima, coinciden en señalar que el antigavirismo (César Gaviria) fue notorio en la Asamblea, como también lo es que hay claridad para llegar acuerdos con movimientos alternativos para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones.
Qué el candidato al Senado José Luis Correa López, cuenta con el apoyo decidido del sector jaramillista, que le garantiza más de 20 mil votos en el Tolima, pues se desconoce los otros que integran la lista a Cámara a quienes apoyarán al senado, pues ellos no estuvieron presentes en esta reunión (Camilo Delgado, Gentil Gómez, Graciela Guevara y J.J. Palacios).
Pero en medio de esta euforia liberal de llegar acuerdos con otros sectores, especialmente los alternativos, cabe preguntar: 1º. ¿Será que César Gaviria dará los avales a los candidatos al congreso que se salgan de su redil?; 2º. ¿Se habrán leído la última sentencia del Consejo de Estado sobre la doble militancia?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes