Política

División en el Centro Democrático

División en el Centro Democrático

El martes pasado el Centro Democrático proclamó el nombre de Óscar Iván Zuluaga como único candidato presidencial. Zuluaga que ya había sido candidato presidencial, en esta ocasión disputó esa misma nominación con otros nombres del CD. La escogencia se dio a través de una encuesta realizada por las firmas, Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas.

El resultado de la encuesta arrojó como ganador a Óscar Iván Zuluaga con 43%, mientras que la senadora María Fernanda Cabal, de quien se creía podría ser la ganadora, obtuvo solo el 21%. En el acto de proclamación, el ya candidato Zuluaga estuvo acompañado por Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera, los otros participantes de la encuesta. Hasta ahí todo aparentaba armonía.

Sin embargo, esa calma chicha explotó en las últimas horas, cuando la senadora Cabal a través de su cuenta de Twitter exigió que se de a conocer el motivo de por qué se desecharon 3.000 encuestas.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoria, ni a la Veeduría, escribió la senadora Cabal, quien de pasó le preguntó a la también activista del Centro Democrático, Natalia Bedoya si ya había publicado los contratos millonarios, en alusión al tweet donde esta última pidió que se hiciera público que el ganador de la encuesta había doblado al segundo puesto.

Este impase, para algunos hace prever que el ambiente político en lugar de amainar, con el paso de los días va a subir de tono, y que la armonía y los apoyos demostrados el martes pasado con el candidato ganador de la encuesta, están en camino de fracturarse aún más.

Ayer por ejemplo hubo un acto de apoyo de la bancada parlamentaria al candidato Zuluaga y entre los no asistentes sobresalió el nombre de la senadora María Fernanda Cabal. Trascendió que no fue invitada. 

Todo este ambiente enrarecido al interior del CD, se suma a la tesis que ha venido ventilando el periodista Daniel Coronell en el sentido de que el candidato del uribismo no será Zuluaga, sino el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quien hace parte de la recién conformada Coalición de la Experiencia, de la que también hacen parte Enrique Peñalosa, Alejandro Char, David Barguil y Juan Carlos Echeverry.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes