Destacadas

Del Líbano, la mujer dispuesta a cambiar la historia de la política

Del Líbano, la mujer dispuesta a cambiar la historia de la política

En cuanto el Tolima, en los últimos días ha emergido y tomado fuerza un nombre que podría encajar perfecto en esa súplica de cambio que hoy retumba en amplios sectores de la sociedad, con voces que reclaman por nuevos liderazgos en la política tolimense.  

Se trata de un nombre limpio, transparente, que encarna lucha y justicia social, compromiso y responsabilidad, independencia y entrega. Es decir, reúne todas las particularidades para convertirse en la revelación de la política en el Tolima en la campaña electoral que ya prende motores con miras a las elecciones del 13 de marzo de 2022 de Congreso de la República.

Ese nombre corresponde a Martha Alfonso Jurado, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, con especialización en Salud Social y Comunitaria.

El de Martha Alfonso será uno de los nombres de lujo que hará parte de la lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. 

Esta mujer que se define como feminista y profundamente ética, y que además no come callada ni menos gusta de las apariencias, ha recibido el primer apoyo importante en su aspiración: se lo ha brindado el movimiento que orienta el diputado Renzo García.

Conozco a Martha, sé de su compromiso, de su enorme capacidad de trabajo y entrega, y por eso estoy convencido que con ella lograremos transformar el Tolima en un departamento libre de corrupción, politiquería y clientelismo. Ella representa el cambio político que requiere el Tolima”, le dijo a El Cronista.co el diputado Renzo García.

Lideresa

Martha Alfonso Jurado es una libanense que en todas sus etapas de la vida ha cumplido el papel de lideresa: lo fue en la escuela Fanny Hartman y en el colegio ‘Alfonso Arango Toro’, instituciones educativas del Líbano. También fue una activista estudiantil reconocida en la Universidad del Tolima.


“Los que la conocen, afirman que a la hora de hablar de una nueva manera de hacer la política en el Tolima, Martha Alfonso Jurado es la garantía de un real cambio”.


Su amor por el trabajo social y liderazgo, lo heredó de su padre quien fue un destacado dirigente del sector agrario, miembro de Asopema (Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima). Al lado de él, como hija única, aprendió el valor de la resistencia, de defensa de los derechos humanos, de la paz y el medio ambiente.

Después de terminar la carrera en la Universidad del Tolima, viaja a Bogotá donde permanece durante 10 años, en ese tiempo se prepara, trabaja en la construcción de políticas públicas y trabajo social. Ha sido docente universitaria, trabajo en el que ha dejado la mejor impresión, pero también es una incansable investigadora.

En el 2014 regresa a Ibagué y emprende la tarea de fortalecer e impulsar la red de mujeres del Tolima, se compromete a fondo en acompañar y apoyar el proceso de paz con las Farc. Toda esta labor desplegada, le ha permitido afianzar el conocimiento del departamento.

Los que la conocen desde todos los ángulos y todas las facetas, coinciden que se trata de una mujer coherente en lo ideológico, y que por ello cuando de hablar de una nueva manera de hacer la política en el Tolima, Martha Alfonso Jurado es la garantía de un efectivo y real cambio.


Henry Rengifo 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes