Destacadas

De contratista de la Personería a defensor de la personera encargada

De contratista de la Personería a defensor de la personera encargada

El abogado que está en el ojo de huracán se trata de Ernesto Espinosa quien ha venido en este tiempo durante el proceso de selección de nuevo personero de Ibagué, haciendo las veces de defensor de la personera encargada, Johana Ardila Salazar quien junto a otros 39 abogados buscan llegar a ese cargo.

La incomodidad con Espinosa surge porque de acuerdo con las opiniones de varios abogados en el área administrativa, Espinosa Jiménez, siendo contratista de la Personería, estaría impedido para emitir sus conceptos por algunos medios de comunicación de la ciudad, a favor de su jefe, quien en estos momentos se encontraría inhabilitada para acceder al cargo de personera municipal de Ibagué.

El contrato del Ernesto Jesús Espinosa que ostenta en la actualidad en la Personería  es por prestación de servicios profesionales jurídicos, por un periodo de cinco meses, a partir del 27 de julio de 2021.

Aclaran que el contrato de Espinosa Jiménez, en ninguna de las cláusulas señala que sus servicios profesionales deben estar orientados a la defensa jurídica de la personera encargada Francy Johana Ardila Salazar, sino que su trabajo como profesional, debe estar enfocado solamente a la Personería municipal de Ibagué.

Características del contrato

En las características del contrato, se evidencia que el documento vence el 27 de diciembre de 2021, con 5 pagos parciales de $4.500.000, por concepto de honorarios, pagaderos mensualidad vencida, previa verificación de la prestación efectiva del servicio.

Dentro de las obligaciones específicas que debe cumplir este abogado están las siguientes: a) Apoyar a la Personería Municipal de Ibagué, en la revisión de los asuntos jurídicos de naturaleza disciplinaria requeridos por el Despacho del Personero Municipal. b) Resolver las consultas elevadas por el despacho del señor Personero Municipal. c) Emitir conceptos por escrito y verbales al señor Personero Municipal de Ibagué cuando éste lo requiera. d) Asistir a los comités jurídicos requeridos por el Despacho del Personero Municipal y e) Apoyar en todas las demás actividades requeridas y necesarias por la Personería Municipal de Ibagué.

Dicen los abogados consultados que se hace necesaria la intervención de la Procuraduría General de la Nación, ya que presuntamente se le estarían pagando sus conceptos jurídicos personales al abogado Espinosa, lo que se convertiría en un detrimento patrimonial para la entidad y un presunto peculado por parte de la personera encargada, Ardila Salazar.

Piden intervención órganos de control

 En ese orden estiman que los organismos de control como la Procuraduría General de la nación, la Contraloría General de la República, la Personería municipal de Ibagué, y la comisión seccional de disciplina judicial, pueden abrirle sendos procesos por hechos constitutivos a la falta disciplinaria.

Además, advierten los abogados administrativos, que la Fiscalía General de la nación, podrá abrirle indagaciones para verificar si se ha incurrido en alguna conducta punible contra la administración pública.

Expresan, además, que una de las funciones de la Personería Municipal de Ibagué, es defender los derechos constitucionales de los ciudadanos y en este caso tanto el contratista como la personera encargada, le están vulnerando los derechos a 40 abogados que están compitiendo digna y legalmente para ocupar ese cargo y que hoy viernes se presentarán a entrevista ante los 19 concejales.

Contrato de Ernesto de Jesus Espinosa Jimenez Con La Personeria de Ibague by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes