Destacadas

Cumbre liberal del Tolima analiza elecciones y apoyo a candidatura de Petro

Cumbre liberal del Tolima analiza elecciones y apoyo a candidatura de Petro

La tendencia mayoritaria del partido Liberal del Tolima, que encabeza el exsenador Mauricio Jaramillo, hará un balance de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, y decidirá su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro.

Esta decisión se tomará en reunión que se cumplirá desde las 9:00 de la mañana de este viernes 1 de abril, en el auditorio de Comfatolima.

Todo parece indicar que la candidatura presidencial del Pacto Histórico, es la que cuenta con el apoyo de las mayorías de las tendencias del partido Liberal en todo el país, donde en varios departamentos, como en el caso del Tolima, se han declarado partidarios de adherir a Gustavo Petro, por considerarlo el candidato que representa los intereses programáticos e ideológicos de esa agencia política.

Como es sabido, de los 32 Representantes a la Cámara que sacó el liberalismo en las elecciones recientes, la mayoría absoluta se ha declarado partidaria de apoyar a Petro y de hecho, en varios departamentos los liberales están realizando un trabajo conjunto con el Pacto Histórico, tendiente a atraer nuevo aliados para ganar en primera vuelta las elecciones.

La Representante electa por el Tolima, la emperesaria Olga Beatriz González, como el actual Representante Ángel María Gaitán, desde hace más de cuatro años, vienen acompañando al líder de la Colombia Humana en la campaña por la presidencia de Colombia.

En las toldas liberales se dice que Petro ha enarbolado las banderas liberales, que la dirigencia nacional de ese partido ha abandonado, como es la Revolución en Marcha” del expresidente tolimense Alfonso López Pumarejo, que significa una reforma agraria integral del reparto equitativo de las tierras improductivas, un proceso de agroindustrialización, apoyo a la empresa nacional, y el respeto a la libertades colectivas e individuales del pueblo colombiano.

El sector jaramillista del liberalismo del Tolima, sostuvo las mayorías de ese partido en esta región del país, logrando mantener su curul en la Cámara de Representantes, y quedar sin mayores problemas para dirigir a ese partido ávido de cambios en sus estructuras en el departamento, y una revitalización que lo saque de ese burocratismo institucional que viene acusando desde hace varios años.

El liberalismo tolimense necesita de cuadros jóvenes que asuman responsabilidades políticas sin cálculos de mermelada como lamentablemente lo hacen algunos dirigentes con representación en  los organismos de elección popular como la Asamblea Departamental y el Concejo de Ibagué.

Infortunadamente, quien se creía iba hacer el dirigente del revolcón en el liberalismo, el candidato a la Cámara Gentil Gómez, le dio miedo la derrota y muy pronto salió corriendo a apoyar al candidato del uribismo, Federico Gutiérrez, en contravía y a las espaldas del discurso gaitanista que pronunció en la campaña electoral de cambios y trasformaciones tanto sociales como políticas en el partido.

En este marco, hay que reconocer que bien o mal, los que han sostenido un discurso coherente, pese a sus falencias, es el exsenador Mauricio Jaramillo y su grupo, quienes al menos han mantenido una oposición cicatera, no exenta de los halagos y migajas que desde el poder les dispensan para hacer el simulacro de oposición mentirosa y de engañifa.

Ojalá que la llegada de Olga B. a ese cargo de representación popular, y ahora con más mando en la dirección del partido, comience una tarea de atraer a los que se han retirado, y trazar rumbos claros para una reconstrucción del liberalismo como lo fue en épocas pasadas, modernizándolo y poner en la primera línea de un verdadero partido actuante que no se quede callado ante la corrupción, las injusticias sociales, y que sea un verdadero motor de cambio en lo  social, económico, político y cultural que necesita el departamento y el país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes