Política

¿Adriana Magaly Matiz, la carta de Óscar Barreto al senado?

¿Adriana Magaly Matiz, la carta de Óscar Barreto al senado?

El 2 veces gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga necesita tener claridad jurídica frente a los casos que actualmente investiga la Corte Suprema de Justicia y que hace referencia a los contratos que firmó cuando fue gobernador por primera vez, período 2008 – 2011. 

Y ante esta situación, Barreto estaría pensando en esperar que se decante su situación con los procesos que cursan en la Corte Suprema de Justicia, y mejor aspirar a un tercer periodo a la gobernación en dos años y medio, cuando según sus allegados, el jefe conservador tenga solucionados y aclarados los conflictos que tiende desde hace más de 10 años, con la justicia.   

Como se sabe, Barreto Quiroga tiene un abierto enfrentamiento con su desleal primo el senador Miguel Barreto con quien tiene profundas diferencias, y en ese camino la campaña se enfilaría a apoyar a la actual representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz, quizás la representante junto con Ricardo Ferro más visibles dentro del actual Congreso. 

Aunque las lecturas políticas son coyunturales y corresponden al momento jurídico actual, los planes del Barretismo cambiaron drásticamente, porque Adriana Magaly ya había anunciado en diferentes estamentos que su aspiración real era la gobernación del Tolima y no el senado y su trabajo desde el 2020 estaba centrado en ese objetivo.

Mientras Óscar Barreto Quiroga concentra sus energías en su defensa, casos firma convenio Andrés Bello y contratos con Prohaciendo, los liderazgos tanto del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y del gobernador Ricardo Orozco Valero deben visibilizarse mucho más, pero las encuestas los rajan, en especial al mandatario local. 

El barretismo es un movimiento caudillista disciplinado, responde a la línea de autoridad en donde Óscar Barreto Quiroga traza los derroteros a seguir. La salida de Miguel Barreto, primo y quien tiene la misma escuela, más no el mismo bagaje, es un reto interesante a estudiar porque si algo los caracteriza es la constancia y disciplina en el accionar de cada municipio. 

A simple vista, la pelea de los primos los tiene ganando a ambos, el primero con toda la burocracia en la gobernación del Tolima, alcaldía de Ibagué, SENA, Cortolima, por nombrar algunas de las organizaciones estatales fuertes. 

Al segundo, porque con la salida de sus alfiles de las dependencias estatales de la región, más la mala administración de Hurtado le ha permitido tomar un aire diferente que lo lleva a recuperar parte de esos votos que ya estaban con el jefe natural de los conservadores. 

La pregunta del millón es ¿será que a los conservadores les alcanza para sacar dos senadores en el Tolima?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes