Destacadas

Líos judiciales serían la causa para que Óscar Barreto frene campaña al Senado

Líos judiciales serían la causa para que Óscar Barreto frene campaña al Senado

La emisora Ecos del Combeima reveló hoy que el exgobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, ordenó suspender su campaña al Senado de la República, de cara a las elecciones del año 2022. 

Las aspiraciones de Barreto por dejar atrás las esferas regionales del poder, y trascender al nivel nacional, se vieron truncadas, al menos de momento, al parecer por la iminente llegada del el tercer pico de la pandemia del covid-19 y por  los procesos judiciales en contra que tienen trámite en la Corte Suprema de Justicia. 

En ese sentido, El Cronista.co pudo establecer con fuentes en Bogotá, que el exgobernador se encuentra expectante a decisiones cruciales que se tomarán en las próximas semanas o meses, las cuales podrían comprometerlo seriamente en materia judicial. Trascendió que en pasados días estuvo en Ibagué una comisión de investigadores judiciales de la CSJ.

Es de recordar que formalmente Óscar Barreto afronta por lo menos dos procesos en su contra. El primero, junto al también exgobernador Fernando Osorio Cuenca, por un convenio superior a los $2.000 millones entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, en el que se habrían violado los principios de selección y planeación, y además, no se habría tenido en cuenta los requerimientos técnicos  para su ejecución.

De otro lado, a Óscar Barreto se le imputaron los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por 119 contratos presuntamente direccionados, que la Gobernación celebró con  la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), entre 2008 y 2011.

Ambos procesos demandarán tiempo del exgobernador, por lo cual pidió a sus colaboradores suspender la campaña al Senado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes